Español: Escudo de Tecolotlán, Jalisco.
Es un escudo que presenta la forma del escudo español apuntado.
Los elementos que lo integran hacen alusión a su rico pasado histórico, sus tradiciones y patrimonio cultural. Así mismo se representa el potencial económico y de recursos naturales de la región.
El Cerro del Picacho representa el lugar donde, según la tradición y vestigios arqueológicos encontrados, estuvo el primer núcleo de población.
Los tres monumentos arquitectónicos simbolizan la fusión y relación armoniosa de tres valores fundamentales en la vida del pueblo: gobierno, educación y religión.
Las milpas y la cabeza de bovino representan las principales actividades económicas del municipio: la agricultura y la ganadería.
La pareja de niños que van por el sendero simboliza el avance de las nuevas generaciones hacia el futuro, guiados por la luz que brindan la educación, el trabajo y la cultura.
Las figuras que aparecen en la bordura hacen alusión a dos tradiciones que han dado prestigio internacional a la región y al país: el mariachi y la charrería. En la punta de la bordura aparece la leyenda: Cuna de Hombres Ilustres.
La figura del tecolote con las alas extendidas representa el topónimo del municipio: “lugar de tecolotes o búhos”.
La silueta del soldado español y las armas que utilizó para dominar y colonizar estas tierras y la figura del indígena con los implementos bélicos que utilizó para repeler los ataques de los conquistadores en el siglo XVI representan, en conjunto, el mestizaje y fusión de dos razas y dos culturas.
Este conjunto alegórico descansa sobre la figura estilizada de un maguey, elemento característico de la vegetación en el territorio jalisciense. La cinta que está debajo del escudo ostenta el nombre del pueblo y su fecha de fundación (1524).
El conjunto de instrumentos musicales que integran el mariachi y los implementos propios del arte de la charrería son un homenaje a don Cirilo Marmolejo Cedillo, precursor de dicho género musical en México, y a don Filemón Lepe Soltero, quien sentó las bases de la charrería en nuestro país. De ahí que Tecolotlán puede considerarse como la cuna de dos de las principales expresiones artísticas que identifican a México a nivel internacional: el mariachi y la charrería.