Ídolo cilíndrico , la enciclopedia libre

Ídolo cilíndrico del camino del Cortijo de la Fuente, en Sanlúcar de Barrameda, Museo de Cádiz. Edad del Cobre, hacia 2500 a. C.

Los ídolos cilíndricos son piezas líticas características del Calcolítico en la península ibérica. Los hallazgos de ídolos cilíndricos se localizan en el sur de la península.[1]

Ídolo cilíndrico oculado en piedra caliza. Moncarapacho. Calcolítico. Museu Nacional de Arqueologia, Lisboa.

Se han encontrado preferentemente en Andalucía Occidental o la Baja Andalucía, especialmente en la tierra firme en torno a las marismas del Guadalquivir y las comarcas del Aljarafe y La Campiña de Sevilla, coincidiendo con el área de asentamiento de tartesios y turdetanos.[2]

Representan de forma esquemática una figura humana, mediante cilindros de piedra con incisiones que reproducen, fundamentalmente, los ojos (llamándose ídolos oculados en este caso) y el cabello. Estos ídolos, que se han interpretado como deidades o ancestros,[1]​ relacionados con las élites y la jerarquización social, aparecen asociados a enterramientos colectivos megalíticos, en dólmenes.

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. a b R. D. (24 de abril de 2024). «No te pierdas la nueva pieza del Museo Arqueológico de Jerez». Diario de Jerez. Consultado el 2 de mayo de 2024. 
  2. «Ídolo cilíndrico de mármol». Archivado desde el original el 1 de febrero de 2014. Consultado el 18 de enero de 2014. 

Enlaces externos

[editar]