Ídolo cilíndrico , la enciclopedia libre
Los ídolos cilíndricos son piezas líticas características del Calcolítico en la península ibérica. Los hallazgos de ídolos cilíndricos se localizan en el sur de la península.[1]
Se han encontrado preferentemente en Andalucía Occidental o la Baja Andalucía, especialmente en la tierra firme en torno a las marismas del Guadalquivir y las comarcas del Aljarafe y La Campiña de Sevilla, coincidiendo con el área de asentamiento de tartesios y turdetanos.[2]
Representan de forma esquemática una figura humana, mediante cilindros de piedra con incisiones que reproducen, fundamentalmente, los ojos (llamándose ídolos oculados en este caso) y el cabello. Estos ídolos, que se han interpretado como deidades o ancestros,[1] relacionados con las élites y la jerarquización social, aparecen asociados a enterramientos colectivos megalíticos, en dólmenes.
Véase también
[editar]Referencias
[editar]- ↑ a b R. D. (24 de abril de 2024). «No te pierdas la nueva pieza del Museo Arqueológico de Jerez». Diario de Jerez. Consultado el 2 de mayo de 2024.
- ↑ «Ídolo cilíndrico de mármol». Archivado desde el original el 1 de febrero de 2014. Consultado el 18 de enero de 2014.
Enlaces externos
[editar]- Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Ídolo cilíndrico.