Al-Muqaddasi , la enciclopedia libre
Shams al-Din Abu Abd Allah Muhammad Ibn Ahmad Ibn Abu Bakr al-Maqdisi (en árabe: شَمْس ٱلدِّيْن أَبُو عَبْد ٱلله مُحَمَّد ابْن أَحْمَد ابْن أَبِي بَكْر ٱلْمَقْدِسِي ابن أبي بكر ٱلمقدسي), más conocido como al-Maqdisi (en árabe: ٱلْمَقْدِسِي) o al-Muqaddasi (en árabe: ٱلْمُقَدَّسِي), (c. 945/946 - 991) fue un geógrafo árabe medieval,[1] autor del Aḥsan al-taqāsīm fī maʿrifat al-aqālīm (Las mejores divisiones en el conocimiento de las regiones), así como autor del libro, Descripción de Siria (incluida Palestina). Es una de las primeras figuras históricas en identificarse a sí mismo como palestino durante sus viajes.[2][3]
Biografía
[editar]Fuentes
[editar]Aparte de su propia obra, hay poca información biográfica disponible sobre al-Maqdisi.[4] No se le encuentra en las voluminosas biografías de Ibn Khallikan (muerto en 1282) ni se mencionan aspectos de su vida en las obras de sus contemporáneos.[5]
Primeros años y educación
[editar]Nació en Jerusalén alrededor de 946 y pertenecía a una familia de clase media cuyas raíces en los alrededores de la ciudad se remontan aproximadamente al período de la conquista musulmana en el siglo VII.[4][5][6] Según el historiador André Miquel, al-Maqdisi "sentía un gran apego a la Palestina donde nació y a la ciudad cuyo nombre lleva." Al-Maqdisī o alternativamente al-Muqaddasī era un nisba que indicaba que provenía de "Bayt al-Maqdis" o "Bayt al-Muqaddas", los nombres musulmanes de Jerusalén. Su abuelo paterno, Abu Bakr al-Banna, había sido responsable de la construcción de las fortificaciones marítimas de Acre bajo las órdenes de Ahmad ibn Tulun (r. 868-884), el gobernador abasí autónomo de Egipto y Siria. El abuelo materno de Al-Maqdisi, Abu Tayyib al-Shawwa, se mudó a Jerusalén desde Biyar en Jorasán y era también arquitecto.
Como se puede inferir por su trabajo y su contexto social, es probable que al-Maqdisi tuviera una buena educación.[4] Miquel afirma que el uso que hace al-Maqdisi de "prosa rimada, incluso poesía" indica un sólido conocimiento de la gramática y literatura árabes. Asimismo, sus escritos muestran que tenía un interés temprano por la jurisprudencia islámica, la historia, la filología y el hadiz.
Actividades en geografía
[editar]Al-Maqdisi hizo su primer Hajj (peregrinación a La Meca) en 967.[4] Durante este período, tomó la determinación de dedicarse al estudio de la geografía.[6] Para adquirir la información necesaria, llevó a cabo una serie de viajes por el mundo islámico,[7] visitando finalmente todas sus tierras, excepto al-Ándalus (península ibérica), Sind y Sistán. Las fechas conocidas o el lapso durante el que ocurrieron los viajes de al-Maqdisi incluyen su viaje a Alepo en algún momento entre 965 y 974, su segunda peregrinación a La Meca en 978, una visita a Jorasán en 984 y su estadía en Shiraz en 985 cuando decidió escribir su material. La obra final se tituló Aḥsan al-taqāsīm fi maʾarfat al-aqalīm (Las mejores divisiones para el conocimiento de las provincias).[8]
Obra
[editar]Aunque posiblemente influenciado por sus predecesores al-Jahiz (m. 869), quien introdujo la "ciencia de los países," e Ibn al-Faqih (fl. 902), al-Maqdisi "sobrepasó" a ambos "en beneficio de lo que ciertamente debería llamarse una verdadera geografía,” según Miquel.[8] Más aún, Miquel sugiere que al-Maqdisi "fue probablemente el primero en haber deseado y concebido" la verdadera geografía como una "ciencia original", una afirmación que el mismo al-Maqdisi hace en el prefacio del Aḥsan al-taqāsīm. Pertenecía a la escuela conocida como el "atlas del Islam," creada por Abu Zayd al-Balkhi (m. 934) y desarrollada por Al-Istajri (m. 957), así como por el contemporáneo de al-Maqdisi, Ibn Hawqal (m. 978).
La escuela de Al-Balkhi se ocupaba casi exclusivamente del mundo islámico, al cual al-Maqdisi también dedicó sus estudios.[8] Al-Maqdisi se refiere a este mundo como al-mamlaka o al-Islām (el dominio del islam), un concepto único en el que todas las tierras del islam constituyen un solo dominio. Subdividió este dominio en dos partes: mamlakat al-ʿArab (dominio de los árabes) y mamlakat al-ʿAjam (dominio de los no árabes). El primero estaba conformado, de este a oeste, por las seis provincias de Irak, Aqur (Mesopotamia superior), Arabia, Siria, Egipto y el Magreb, mientras que el segundo estaba constituido por las ocho provincias del Mashriq (Sistán, Afganistán, Jorasán y Transoxiana), Sind, Kermán, Fars, Juzestán, Jibal, Daylam y Rihab (Armenia, Adharbaiyán y Aran).
Descripción de Palestina
[editar]El Aḥsan al-taqāsīm ofrece un relato sistemático de todos los lugares y regiones que visitó al-Maqdisi.[6] Dedicó una sección de su libro a Bilad al-Sham (el Levante) enfocándose particularmente en Palestina.[9] A diferencia de viajeros a Palestina, como Arculf (c. 680), Naser Josrow (c. 1040) y otros, que eran peregrinos, al-Maqdisi ofreció información detallada sobre la población, el modo de vida, la economía y el clima de la región. Prestó especial atención a Jerusalén, detallando su diseño, muros, calles, mercados, estructuras públicas y puntos de referencia, en particular el Haram ash-Sharif (Monte del Templo) y, en éste, la Cúpula de la Roca y la Mezquita al-Aqsa. Describió a la gente y costumbres de la ciudad, centrándose en los musulmanes, pero también en las comunidades cristianas y judías, cuya significativa presencia lamentaba.
Al-Maqdisi también brindó amplias descripciones de Ramla y Tiberíades, las capitales de los distritos de Palestina y Jordania, respectivamente.[9] En menor medida, describió Acre, Beisán, Bayt Jibrin, Cesarea, Amán y Aila. En sus descripciones de las mencionadas ciudades, al-Maqdisi destacó su prosperidad y estabilidad y su impresión general de Palestina fue que estaba densamente poblada y próspera, con numerosas localidades. Guy Le Strange comenta sobre la obra de al-Maqdisi que:
Su descripción de Palestina, y especialmente de Jerusalén, su ciudad natal, es una de las mejores partes de la obra. Todo lo que escribió es fruto de su propia observación, y sus descripciones de las maneras y costumbres de los varios países llevan la estampa de una mente astuta y observadora, fortificada en un profundo conocimiento tanto de los libros como de las personas.[6]
Descripción de Arabia Oriental
[editar]Hafit (Tuwwam) abunda en palmeras; se encuentra en dirección a Hajar (Al-Hasa), y la mezquita está en los mercados... Dibba y Julfar, ambos en la dirección a Hajar, están cerca del mar... Tuwwam ha sido dominado por una rama de los Quraysh ... Al Muqaddasi, 985 d.C.
Al-Maqdisi menciona regiones en el este de Arabia que forman parte de lo que ahora son Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Omán. Al-Hasa es una importante región de oasis en la parte oriental de Arabia Saudita, mientras que Tuwwam es otra región de oasis entre los Emiratos Árabes Unidos y Omán, que comprende los asentamientos modernos de Al Ain y Al-Buraimi en costados diferentes de la frontera entre Omán y Emiratos Árabes Unidos. Dibba es otra región entre los Emiratos Árabes Unidos y Omán, que conecta con la península de Musandam, y que está gobernada en parte por el emirato de Ras Al Khaimah, donde se encuentra el antiguo asentamiento de Julfar.[10]
Referencias
[editar]- ↑ Rahman, Mushtaqur (2008). «Al‐Muqaddasī». Encyclopaedia of the History of Science, Technology, and Medicine in Non-Western Cultures. p. 145. ISBN 978-1-4020-4559-2. doi:10.1007/978-1-4020-4425-0_8963.
- ↑ Al-Ju'beh, Nazmi (2008). Heacock, Roger, ed. Temps et espaces en Palestine: Flux et résistances identitaires. Beirut, Lebanon: Presses de l'Ifpo. pp. 205-231. ISBN 9782351592656.
- ↑ al-Maqdīsī, Muḥammad Ibn-Aḥmad (2003). Riḥlat al-Maqdisī : aḥsan at-taqāsīm fī maʻrifat al-aqālīm ; 985 - 990. Beirut: al-Muʼassasa al-ʻArabīya li-'d-dirāsāt wa-'n-našr [u.a.] / The Arab Institute for Studies and Publishing. p. 362. ISBN 978-9953441351. Consultado el 19 de marzo de 2018.
- ↑ a b c d Miquel 1993, p. 492.
- ↑ a b Al-Mukaddasi, ed. Le Strange 1886, p. iii
- ↑ a b c d Le Strange 1890, pp. 5–6
- ↑ Scholten 1980, p. 1.
- ↑ a b c Miquel 1993, p. 493.
- ↑ a b Avni 1994, pp. 3–4.
- ↑ Morton, Michael Quentin (15 de abril de 2016). Keepers of the Golden Shore: A History of the United Arab Emirates (1st edición). London: Reaktion Books. ISBN 978-1-7802-3580-6. Consultado el 8 de noviembre de 2016.
Bibliografía
[editar]- Avni, Gideon (2014). The Byzantine-Islamic Transition in Palestine: An Archaeological Approach. Oxford: Oxford University Press. ISBN 978-0-19-968433-5.
- Le Strange, G. (1890). Palestine Under the Moslems: A Description of Syria and the Holy Land from A.D. 650 to 1500. Committee of the Palestine Exploration Fund.
- Gildemeister, J. (1884). «Mukaddasi». Zeitschrift des Deutschen Palästina-Vereins 7: 143 –172, 215 – 230.
- Miquel, A. (1993). «Al-Mukaddasi». En Bosworth, C. E.; van Donzel, E.; Heinrichs, W. P. et al., eds. The Encyclopaedia of Islam, New Edition, Volume VII: Mif–Naz. Leiden: E. J. Brill. pp. 462-493. ISBN 90-04-09419-9.
- Mukaddasi (1886). Le Strange, G., ed. Description of Syria, including Palestine. London: Palestine Pilgrims' Text Society.
- Scholten, Arnhild (1980). «Al-Muqaddasi, c. 945-c. 988». En Freeman, T. W.; Pinchemel, P., eds. Geographers: Biobibliographical Studies, Volume 4. Mansell Publishing. ISBN 978-1-4742-3110-7.
Enlaces externos
[editar]Otras lecturas
[editar]- Collins, Basil Anthony: Al-Muqaddasi; el hombre y su obra, publicación geográfica de Míchigan, 1974,
- Al-Muqaddasi (Basil Anthony Collins (Traductor)): Las mejores divisiones para el conocimiento de las regiones. Ahsan al-Taqasim Fi Ma'rifat al-Aqalim. Editorial Garnet, Reading, 1994, ISBN 1-873938-14-4