Apocalipsis copto de Pablo , la enciclopedia libre

Representación artística de San Pablo escribiendo su Epístolas, siglo XVI (Blaffer Fundación Colección, Houston, Texas). La mayoría de los estudiosos creen que Pablo realmente dictaba sus cartas a un secretario, como el llamado Tercio, nombrado en Romanos 16:22.

El Apocalipsis copto de Pablo, también llamado de Apocalipsis gnóstico de Pablo, es uno de los textos gnósticos que se encuentran en los Manuscritos de Nag Hammadi (Códice V).[1]

Epífanes lo mencionó como obra de los cainitas, quienes adoraban a Caín como el Mesías, porque, en su opinión, el Dios del Antiguo Testamento, a quien llamaban Yaldabaoth, era malvado.

El texto gnóstico describe la ascensión de Pablo a través de los cielos, con Yaldabaoth (descrito como un anciano en un trono) tratando de evitarlo. Según él, la alma que no tiene el conocimiento necesario para derrotar a Yaldabaoth es enviada de regreso, en la visión, para reencarnarse.

Este texto también fue utilizado por los setianos[2]​ y fue parte de un reclamo impugnado entre valentianos y otros grupos gnósticos sobre quién fue el verdadero heredero del apóstol Pablo.

Referencias

[editar]
  1. Suárez, Gomes Jr., Masotti, Souza y Conti Jr. (2008). La Biblia en perspectiva: estudios de teología bíblica. Club de Autores; 466 págs.
  2. Los Apócrifos (en ingles)