Arquitectura soviética , la enciclopedia libre

La arquitectura soviética cubre varios estilos arquitectónicos a lo largo de los setenta años de existencia de la Unión Soviética:

Etapas

[editar]

Arquitectura constructivista (hasta 1935)

[editar]
Torre de Tatlin, el Monumento a la Tercera Internacional, 1919 (Vladimir Tatlin)

La arquitectura constructivista, en un sentido amplio, comprende varios movimientos arquitectónicos que estuvieron activos en la Unión Soviética desde alrededor de 1917 hasta mediados de la década de 1930. El término también se utiliza como constructivismo internacional para referirse a las corrientes relacionadas con este estilo arquitectónico fuera de la Unión Soviética. Abstracto y austero, el movimiento pretendía reflejar la sociedad industrial y el espacio urbano modernos, rechazando la estilización decorativa en favor del ensamblaje industrial de los materiales.[1]​ Los diseños combinaban una tecnología e ingeniería avanzadas con un propósito social declaradamente comunista. Produjo muchos proyectos pioneros y originales y bastantes edificios terminados, antes de caer en desgracia alrededor de 1932. Tuvo una influencia considerable en el desarrollo de la futura arquitectura.

Si bien el término constructivismo a menudo se diluye para abarcar a toda la arquitectura moderna en la Unión Soviética de la época, en el sentido más estricto, describe solo una parte de la arquitectura de vanguardia soviética.[2]​ Los arquitectos soviéticos se dividieron en varios grupos que eran mutuamente hostiles entre sí. Los más importantes fueron los grupos constructivistas (OSA) y los racionalistas (ASNOVA), así como los clasicistas. A principios de la década de 1930, los clasicistas lograron imponerse en forma de clasicismo socialista. En la planificación urbana, el modernismo soviético se dividió en «urbanitas» y «desurbanitas», y tanto constructivistas como racionalistas representaban ambas corrientes.

Este artículo se ocupa de la arquitectura constructivista en el sentido más estricto, separando el constructivismo del racionalismo. En contraste con el racionalismo, que enfatizaba la forma y su percepción por parte del espectador, los constructivistas tenían un concepto de arquitectura radicalmente funcional y tecnicista. Las diferencias fueron particularmente evidentes en el programa teórico y en las propuestas y proyectos, a menudo de naturaleza utópicos; en los edificios que se han realizado, ambas tendencias son bastante similares.

Arquitectura estalinista (1930-1954)

[editar]
El Hotel Ucrania en Moscú, parte del proyecto de los Rascacielos de Stalin.
La arquitectura estalinista (en ruso: сталинский ампир, lit. 'estilo imperio' o сталинский неоренессанс, lit. 'Neorrenacimiento estalinista'), también conocida como gótico estalinista, o clasicismo socialista, corresponde a la arquitectura de la Unión Soviética bajo la dirección de Iósif Stalin, entre 1933, cuando se aprobado oficialmente el proyecto de Borís Iofán para el Palacio de los Soviets, y 1955, cuando Nikita Jrushchov condenó los «excesos» de las últimas décadas y disolvió la Academia Soviética de Arquitectura. La arquitectura estalinista se asocia con el realismo socialista, una escuela de arte y arquitectura.

Jrushchovka y brézhnevka (1953-años 1970)

[editar]
Jrushchovka construida con paneles en la mediana ciudad siberiana de Tomsk.
Jrushchovka de ladrillos, también en Tomsk.
Otra jrushchovka de ladrillos, en la localidad de Cheboksary.
Las jrushchovkas (en ruso: хрущёвка) son edificios de departamentos prefabricados (con paneles o ladrillos) construidos en la antigua Unión Soviética, de forma similar a los tradicionales monobloques o monoblocks. Deben su nombre al líder Nikita Jrushchov, ya que ese tipo de edificaciones comenzaron a ser construidas durante su gobierno (1953-1964).
Edificios de estilo brézhnevka en el distrito de Varketili, en Tiflis (Georgia).
Las brézhnevkas (en ruso: брежневка) son edificios de departamentos prefabricados de hormigón, construidos en la extinta Unión Soviética entre 1960 y 1980 bajo el mandato de Leonid Brézhnev, político del que toma su nombre.[3]​ Las brézhnevkas fueron las sucesoras de las jrushchovkas.

Estilo Luzhkov

[editar]

Referencias

[editar]
  1. «Constructivism». Tate Modern. Consultado el 9 de abril de 2020. 
  2. Stephen Bann (1974). The Tradition of Constructivism. New York: The Viking Press. p. XXV. 
  3. Obrazkova, Marina (3 de diciembre de 2013). «A look at Soviet-era housing». rbth.com (en inglés). Consultado el 14 de mayo de 2024. 

Enlaces externos

[editar]