Ástika y nástika , la enciclopedia libre
En idioma sánscrito, los términos āstika (‘que cree en la existencia’) y nāstika (‘que no cree en la existencia’) se utilizan para clasificar ―desde el punto de vista de las religiones hinduistas― tanto doctrinas como personas.
El término āstika (‘espiritualista’, en sánscrito) es el que utilizan los teístas hinduistas para referirse a las religiones y personas dhármicas, que aceptan la autoridad de los cuatro Vedas ―textos épicos y mitológicos, pero no filosóficos―, los Upanishad y los Puranas como escrituras supremas reveladas e irrefutables.[1]
Por esta definición, se clasifican como escuelas ástika u ortodoxas las doctrinas niaia, vaisesika, sāṃkhya, ioga, purva-mimamsa y vedanta.[2]
Las religiones ástika se oponen a las religiones nástika, consideradas no teístas (o heterodoxas): budismo, chárvaka y yainismo.
El término nāstika (‘que [cree que] no existe’ en sánscrito), es un término utilizado en el hinduismo para referirse a las escuelas filosóficas y movimientos religiosos que no aceptan la autoridad de los cuatro Vedas ―textos épico-mitológicos, pero no filosóficos― como la verdad suprema, haya sido esta revelada o no. La palabra nástika supone el contrario de ástika.
Nombre y etimología
[editar]- āstika y nāstika, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).
- आस्तिक y नास्तिक en escritura devanagari del sánscrito.
- Pronunciación:
- [aastíka] y [naastíka] en sánscrito[3]
- [ástika] y [nástika] en inglés, y en varios idiomas modernos de la India.
Significado
[editar]Āstika es un adjetivo y sustantivo sánscrito que deriva de asti (‘es’, ‘existe’)[3] y significa ‘piadoso’ (que tiene fe religiosa), ‘que cree que [Dios] existe’;[4] o ‘que cree en la existencia [del alma, de alguna deidad, de otro mundo, etc.]’.[3]
Nāstika (na: partícula negativa; y āstika) es el antónimo de ástika, y literalmente significa ‘que no cree’, ‘no creyente’, ‘no piadoso’ o ‘impío’. En el contexto de las religiones dhármicas, nástika se refiere a no creer en la autoridad de las escrituras sagradas.[3]
En los idiomas indios modernos, ástika y nástika generalmente significan teísta y ateo, respectivamente. Pero en la literatura sánscrita, ástika significa ‘alguien que cree en la autoridad de los cuatro Vedas’. En ese sentido, son ástikas las seis escuelas ortodoxas hinduistas ―que no creen en textos épicos no filosóficos, sino en los Upanishad― y la filosofía atea chárvaka.
Otro significado de ástika es ‘alguien que cree en la vida tras la muerte’. En ese sentido, los yainistas y los budistas son ástikas, ya que creen en la vida después de la muerte. En cambio las seis escuelas ortodoxas y la filosofía atea chárvaka son nástikas.[5]
Las doctrinas clásicas de la India suelen atribuir a las filosofías nástikas un mismo origen védico o brahmánico, por lo que coloquialmente se las nombra como filosofías ateas, pero su significado más preciso es que son religiones basadas en los textos védicos, aunque a la vez rechazan la autoridad total de estos textos, mediante un escepticismo metódico, agnóstico o científico.[2]
Ortodoxia y heterodoxia en sánscrito
[editar]En el idioma sánscrito, los términos «ortodoxia» y «heterodoxia» se pueden decir de la siguiente manera:
- sát-patha o sátpath: ‘eterno sendero’, manera o conducta buena o correcta, doctrina ortodoxa (según el Majábharata).
- samiag-drishti: completamente vidente’, que posee la creencia correcta, ortodoxo.
- smarta: acto, rito o pensamiento de acuerdo con el smriti (la tradición), ortodoxo, legal.
- sát-tarka: doctrina ortodoxa (según el Bhágavata-purana, del siglo XI d. C.), siendo sat: ‘eterno (correcto)’ y tarka: ‘análisis’.
- asát-tarka: doctrina no ortodoxa (según el Bhágavata-purana).
- apa-siddhanta: ‘contra la ortodoxia’, afirmación o declaración opuesta a las enseñanzas ortodoxas o el dogma establecido.
- páshanda o páshandi: hereje, hipócrita, impostor, uno que asume las características de un hinduista ortodoxo’: un yaina, un budista, un lokaiata).
Uso común en Occidente
[editar]Con uso divulgativo el término ástika se asocia al concepto de teísta, mientras que nástika se traduce como ateo,[6] sin embargo esta interpretación difiere del uso del término en las doctrinas hinduistas.
Los seguidores del tantra son a veces denominados como nāstika por los defensores de la tradición védica. El término nāstika no denota a un ateo. Se aplica solo a quienes no creen en los Vedas. Los sāṅkhias y los mīmāṃsakas no creen en Dios, pero sí creen en los Vedas y por lo tanto no son nāstikas. Los budistas, jainistas y chārvākas no creen en los Vedas, por lo tanto son nāstikas.Bhatta Acharia[7]
Véase también
[editar]Notas
[editar]- ↑ Flood, Gavin: An introduction to hinduism (págs. 82, 224-249). Cambridge (Estados Unidos): Cambridge University Press, 1996. ISBN 81-7596-028-0.
- ↑ a b Para un vistazo general de este método de clasificación, con detalle en la agrupación de escuelas, ver: Sarvepalli Radhakrishnan y Charles A. Moore: A source book in indian philosophy. [1957]. Princeton University Press, 12.ª edición, 1989. ISBN=0-691-01958-4.
- ↑ a b c d Véase la entrada आस्तिक āstika que se encuentra al final de la primera columna de la pág. 161 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
- ↑ Apte, V. S.: A practical sanskrit dictionary (pág. 240), 1965.
- ↑ Satischandra Chatterjee y Dhirendramohan Datta: An introduction to indian philosophy (pág. 5, nota 1). Calcuta (India): University of Calcutta (octava reimpresión), 1984.
- ↑ Por ejemplo, Iheu, la asociación atea de la India, publica una revista mensual llamada Nāsthika iugam Archivado el 18 de abril de 2007 en Wayback Machine. que traducen como ‘La era del ateísmo’.
- ↑ Bhattacharyya, N. N. (1999): History of the tantric religion (pág. 174). Nueva Delhi: Manohar, segunda edición revisada, 1999. ISBN 81-7304-025-7.
Bibliografía
[editar]- Banerji, S. C. (1992): Tantra in Bengal. Delhi: Manohar, segunda edición revisada y aumentada, 1992. ISBN=81-85425-63-9.
- Chatterjee, Satischandra; y Datta, Dhirendramohan (1984): An introduction to Indian philosophy. Calcuta (India): University of Calcutta, octava reimpresión, 1984.