Avenida de los Mártires , la enciclopedia libre

La Avenida de los Mártires es una importante calle de la Ciudad de Camagüey, Cuba. Tiene dos vías a ambos lados de un cinturón verde que también sirve de asiento a una fila de altos postes de iluminación pública, discretos y elegantes. Es casi rectilínea, lo que la hace muy sobria y agradable de contemplar y está ladeada casi en su totalidad de casas, edificios, escuelas, oficinas estatales y centros comerciales tras los típicos portales cubanos. Todo el conjunto es equilibrado. La avenida tiene un kilómetro de largo y hoy está completamente asfaltada.

Ubicación y orientación

[editar]

Está ubicada en el norte de la ciudad, entre los barrios de La Vigía[1] y Florat, orientada norte-sur, desde el extremo norte de la Calle República (llamada de la Reina cuando Cuba era provincia española), hasta la Plaza Joaquín de Agüero, anteriormente conocida como Sabana o Plaza de Méndez.

Historia

[editar]

En el siglo XIX, esta avenida solía ser un camino rural que pasaba frente al Cuartel de Caballería de la Ciudad de Puerto Príncipe (hoy Museo Provincial "Ignacio Agramonte y Loynaz", de Camagüey), también "Hotel Camaguey" hasta la década de los 40 cuando se inauguró el hotel.

El camino era importante por cuanto era la salida norte de la ciudad. Por él transitaban regulares servicios de coches (con caballos), desde la ciudad hasta la Sabana de Méndez, la Villa Mariana, Cabeza de Vaca (poblados satélites de la ciudad) y varias fincas y quintas rurales.

Al terminar la etapa española, según testimonios, en la esquina de la actual calle Julio Sanguily y la propia avenida, había una pequeña estación de coches a caballos hacia Nuevitas, principal ciudad en el norte de la provincia y puerto natural de la misma.

También era el camino sobre el que se estableció la ruta norte del tranvía hasta 1952, cuando cesó el servicio. Con el desarrollo de la ciudad durante la primera mitad del siglo XX se consolidó la importancia de la Avenida de los Mártires.

Hoy, sigue siendo una de las principales entradas naturales al centro histórico y turístico de la ciudad desde el norte, por medio de una extensa zona residencial.