Baraka (bendición) , la enciclopedia libre
La baraka (en árabe: بركة, lit. 'bendición, carisma, gracia divina'), en el islam, es una especie de bendición, de continuidad de presencia espiritual y revelación que comienza con Dios y fluye a través de Él y a lo más cercano a Dios.[1][2]
La baraka puede encontrarse dentro de objetos físicos, lugares y personas, como elegidos por Dios. Principalmente, está relacionada con una persona específica o para ciertas cosas en un lugar desde el que se puede transmitir a otras personas. Esta fuerza se inicia fluyendo directamente de Dios en la creación que es digna de baraka.[1] Estas creaciones dotadas de baraka pueden transmitir el flujo de baraka a otras creaciones de Dios a través de proximidad física o a través de la adhesión a las prácticas espirituales del profeta islámico Mahoma. Dios es la única fuente de baraka y tiene el poder de conceder y denegar baraka.
Existen santuarios asociados a la tumba de alguien considerado santo que es poseedor de baraka.
Misticismo islámico
[editar]La baraka es un concepto importante en el misticismo islámico, en particular el sufismo. Impregna los textos, creencias, prácticas y espiritualidad sufíes. El sufismo hace hincapié en la importancia del conocimiento esotérico y la unión espiritual con Dios a través del corazón. La baraka simboliza esta conexión entre lo divino y lo mundano a través de la bendición directa e intencional de Dios de aquellos que son más un reflejo de él y sus enseñanzas.
La baraka no es un estado, es un flujo de bendiciones y gracia. Fluye de Dios hacia aquellos que están más cerca de Dios, como los santos y profetas. Se cree que los que han recibido baraka tienen la capacidad de realizar milagros (karamat), como leer el pensamiento, sanar a los enfermos, volar o resucitar a los muertos. Sin embargo, según Abd al-Karīm ibn Hawāzin Qushayri, destacado místico sufí, la utilización de estos milagros y la posesión real de estas habilidades no son indicativos del estatus de un santo, aunque, el desempeño de estos milagros por los profetas, es importante para establecer sus credenciales.[3]
Referencias
[editar]- ↑ a b Colin, G. S. «Baraka.». Encyclopaedia of Islam. Brill Online. Consultado el 9 de marzo de 2016.
- ↑ Nasr, Seyyed Hossein (1999). Sufi Essays. Chicago: ABC International Group, Inc.
- ↑ Ernst, Carl (1997). The Shambhala Guide to Sufism. Boston: Shambhala Publications, Inc.
Bibliografía
[editar]- C. Coulon, et al. Charisma and Brotherhood in African Islam. Oxford Univ. Press, 1988. ISBN 0-19-822723-X.
- J. W. Meri. Aspects of Baraka (Blessings) and Ritual Devotion among Medieval Muslims and Jews. Medieval Encounters. 5 (1999), pp. 46–69.
- L. N. Takim. The Heirs of the Prophet: Charisma And Religious Authority in Shi'ite Islam. SUNY Press, 2006.
- P. Werbner, et al. Embodying Charisma: Modernity, Locality and Performance of Emotion in Sufi Cults. Routledge, 1998.