Broma telefónica , la enciclopedia libre
Una broma telefónica –o también llamada pitanza en Chile o joda telefónica en Argentina–,[1] es aquella broma en la que se llama por teléfono a una institución o persona, para engañarle por diversión. Las bromas telefónicas han sido realizadas y criticadas desde la popularización del teléfono como medio de comunicación. El humorista argentino Julio Victorio De Rissio, más conocido como Doctor Tangalanga, es un claro ejemplo.
Tipo de bromas
[editar]Broma a instituciones públicas
[editar]Las más conocidas son principalmente a la policía y a los bomberos. Por ejemplo, se les informa de que existe una emergencia en un lugar determinado y cuando llegan al lugar de destino descubren que es un engaño. Este tipo de bromas producen importantes gastos en recursos materiales, humanos y en tiempo para estas instituciones.[2] Asimismo, el volumen de estas llamadas saturan las líneas disponibles de la institución afectada, impidiendo que las llamadas por verdaderas necesidades sean atendidas.[3]
En algunos teléfonos de emergencia se ha estimado que un 20% o 30% de las llamadas recibidas son calificables como bromas telefónicas.[4] En otros casos se ha estimado incluso en cerca del 70%.[1] Una importante parte de estas bromas son realizadas por niños y jóvenes,[5] incrementando el número de bromas telefónicas en los horarios en los cuales no hay clases,[2] o cuando están de vacaciones.[6]
Broma a números de casa o celulares
[editar]Son conocidas por las llamadas hechas a números de casa con el fin de hacerse pasar por un patrocinador de una oferta o beneficio, o simplemente pidiendo contactar a determinada persona para obtener satisfacción haciéndola enfadar o escuchar las reacciones ante propuestas varias, en general ridículizantes. Estas llamadas pueden ser insistentes y repetitivas, algo con lo que se busca aumentar el nivel de irritabilidad en la víctima, o breves y sencillas con gran carga de insultos y agresiones verbales.
Referencias
[editar]- ↑ a b Cristián Salazar Varela. «Falsas emergencias colapsan a CONAF» (vmasv.cl). Vmásv. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2010. Consultado el 25 de diciembre de 2010.
- ↑ a b Luisa Tirzo. «Piden evitar realizar llamadas falsas» (periodicosintesis.com.mx). Periódico Síntesis. Asociación Periodística Síntesis. Consultado el 25 de diciembre de 2010. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
- ↑ «Llamadas innecesarias congestionan la vital línea 133 de Carabineros» (www.elnortero.cl). El nortero. Asesorías e Inversiones Comunidades Ciudadanas. Consultado el 25 de diciembre de 2010.
- ↑ Ulises Villar. «Inventan bromistas 400 emergencias falsas todos los días». Plaza de Armas. Consultado el 24 de enero de 2011.
- ↑ «Usan el 101 para bromas, consejos o información» (www.lagaceta.com.ar). La Gaceta. Consultado el 25 de diciembre de 2010.
- ↑ Manuel Espinoza. «Protección civil y bomberos en guardia permanente durante fin de semana» (www.tribunadeloscabos.com.mx). La Tribuna de los Cabos. Compañía Periodística Sudcaliforniana. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 25 de diciembre de 2010.