Director ejecutivo , la enciclopedia libre

Los términos director ejecutivo, director general o consejero delegado o gerente general se usan para designar al máximo responsable de una empresa. En la actualidad también es de uso extendido el acrónimo inglés CEO (siglas de chief executive officer),[1]​ aunque la Asociación de Academias de la Lengua Española desaconseja su uso en español, optando por cualquiera de las otras opciones.[2]

Otro término que se suele usar para director ejecutivo en el ámbito de habla hispana es presidente, y en muchos casos el presidente de la junta directiva se desempeña también como el director general de la empresa. En muchos otros países existe una clara diferencia entre los dos cargos, si bien en ciertas situaciones pueden ser desempeñados por la misma persona. En muchas empresas, el director ejecutivo es también el gerente general de la entidad (usando o no este título).

El director ejecutivo es la persona con más autoridad en la gestión y administración de una empresa,[3][4][5]​ por tanto la que mayor remuneración percibe.[1]​ La Comisión Europea ha propuesto medidas para restringir pagos a los ejecutivos bancarios que dejan la empresa y prohibir que el primer ejecutivo sea el presidente del consejo de administración.[6]

Presidente del directorio y presidente ejecutivo

[editar]

Aunque en pequeñas y medianas empresas es habitual que el puesto de presidente del consejo y el puesto de presidente ejecutivo recaigan sobre la misma persona, no siempre es el caso, y suele ser el presidente del consejo quien encabeza el gobierno corporativo (estrategias generales), y el presidente ejecutivo (o presidente-gerente general) quien ejerce la administración de la empresa —la fase operativa de las estrategias—.

Responsabilidades

[editar]

El presidente/gerente general tiene varias responsabilidades:

  • Como autoridad máxima, toma las decisiones de alto nivel sobre política y estrategia organizacional.
  • Como líder, asesora a la junta de directores, motiva a los empleados y transforma las unidades dentro de la organización.
  • Como comunicador, informa a agentes externos la participación de la organización, objetivos y logros de la misma, así como la gestión.
  • Como gerente, orienta las operaciones de la organización a lo largo del tiempo.

En una compañía emergente o startup, tiene como prioridad enfocarse en tres áreas principalmente:[7]

  • Crear la visión y estrategia de la compañía y la comunica con todos los actores.
  • Reclutar, formar y retener el mejor talento para la compañía.
  • Asegurarse de que se mantenga suficiente capital en la compañía.

En medianas o grandes empresas y, dependiendo de los rubros de actividades de la empresa, el/la presidente ejecutivo/a puede contar con una serie de vicepresidentes y gerentes para cada una de las responsabilidades de la compañía, como es el caso del vicepresidente ejecutivo, el director operativo, el director/gerente de finanzas, el director de sistemas de información, el director/gerente de mantenimiento y obras, el director/gerente de recursos humanos, el director/gerente de marketing, el director/gerente de ventas, etc.

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. a b Arrondo García y Fernández Méndez, 2014, p. 41.
  2. Fundéu, 2011.
  3. Fundéu BBVA, ed. (11 de enero de 2011). «CEO, es el primer ejecutivo de una empresa». Fundeu. España. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2011. Consultado el 18 de marzo de 2022. 
  4. «What A CEO Does» [¿Qué hace un director ejecutivo?]. AVC (en inglés). 30 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 8 de junio de 2017. Consultado el 18 de marzo de 2022. 
  5. Wilson, Fred. «El rol de un buen CEO en un startup». Media splash. Colombia. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2018. Consultado el 28 de abril de 2015. 
  6. Vives, 2010, p. 10.
  7. Wilson, 2010.

Bibliografía

[editar]