Capilla Santa Cecilia (Ruiz de Montoya) , la enciclopedia libre
Capilla Santa Cecilia | ||
---|---|---|
Patrimonio Histórico, Cultural, Arquitectónico, Paisajístico y Turístico de la Provincia de Misiones. Patrimonio de Ruiz de Montoya | ||
![]() Entrada a la Capilla Santa Cecilia, en la localidad de Ruiz de Montoya. | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Partido | Departamento Libertador General San Martín (Misiones) | |
Localidad | Ruiz de Montoya | |
Dirección | Ruta Provincial 223 | |
Coordenadas | 27°01′28″S 55°02′00″O / -27.02439, -55.03338 | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Diócesis de Puerto Iguazú | |
Orden | 25 de diciembre de 1922 se conformó la primera asamblea comunitaria de Colonia Cuña Pirú | |
Advocación | Santa Cecilia | |
Patrono | Santa Cecilia | |
Historia del edificio | ||
Fundador | Los integrantes de la primera comisión fueron: Graef Heinrich, Thomas Juan, Werle Theo, Vogt Juan, Reis Josef y Bernardh. | |
Construcción | 1922 | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Capilla | |
La Capilla Santa Cecilia es una capilla ubicada por Ruta Provincial 223 en la Colonia Cuña Pirú de Ruiz de Montoya, Misiones, Argentina construida en devoción a Santa Cecilia.[1]
Fue el primer templo que construyeron los inmigrantes alemanes-brasileros y suizos que llegaron a la zona entre 1919 y 1920.[2][3]
Patrimonio Histórico, Cultural, Arquitectónico, Paisajístico y Turístico
[editar]La edificación data de 1922,[4]y ese antecedente fue fundamental para que fuera declarada Patrimonio Histórico, Cultural, Arquitectónico, Paisajístico y Turístico, por la Cámara de Representantes de Misiones, en junio de 2022, con el acompañamiento del intendente Víctor Vogel y el apoyo del diputado Isidro Duarte. También fue la referencia exacta para lograr, casi al mismo tiempo, la reivindicación histórica de Ruiz de Montoya, logrando cambiar la fecha de fundación del municipio que hasta ese entonces tenía 76 años y pasó a 103.
Galería de imágenes
[editar]- Vista de la Capilla Santa Cecilia
- Ingreso desde Ruta Provincial 223
- Homenaje por los 100 años de su fundación
- Salón Santa Cecilia
- Anochecer con vista al frente de la capilla
- Curva por RP223 antes de llegar al templo
Referencias
[editar]- Mariela Alejandra Mallmann (documentación presentada para la reivindicación del aniversario de Ruiz de Montoya e inauguración de la capilla).
- Municipalidad de Ruiz de Montoya e historiadores locales.
- ↑ Diario Primera Edición (11 de abril de 2024). «La primera iglesia de Cuña Pirú fue en honor a Santa Cecilia». Consultado el 7 de julio de 2024.
- ↑ Diario Primera Edición (10 de noviembre de 2022). «Serenata a la patrona de los músicos ● 26ª Fiesta Provincial de Santa Cecilia en Cuña Pirú». Consultado el 7 de julio de 2024.
- ↑ Diario Primera Edición (1 de julio de 2024). «En su centenario, la Capilla Santa Cecilia fue declarada patrimonio ● El templo se encuentra en Colonia Cuña Pirú de Ruiz de Montoya y fue impulsada por los primeros pioneros que se afincaron en la zona. El actual edificio data de 1958». Consultado el 7 de julio de 2024.
- ↑ Primera Edición (diario) (11 de agosto de 2024). «Ruiz de Montoya cumple hoy 105 años ● Hasta 2022, el 11 de agosto de 1945 estaba establecido como fecha fundacional de esta localidad del Cuña Pirú, considerada como "un rincón de Suiza en América de Sur". Tras una reparación histórica, pasó al mismo día de 1919». Consultado el 11 de agosto de 2024.
Enlaces externos
[editar]Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Capilla Santa Cecilia.