Carlos XIII de Suecia , la enciclopedia libre

Carlos XIII de Suecia
Rey de Suecia

Carlos XIII de Suecia por Artista Desconocido.

Rey de Suecia
6 de junio de 1809-5 de febrero de 1818
(8 años)
Predecesor Gustavo IV Adolfo
Sucesor Carlos XIV Juan

Rey de Noruega
4 de noviembre de 1814-5 de febrero de 1818
(3 años)
Predecesor Cristián Federico
Sucesor Carlos III Juan
Información personal
Tratamiento Majestad
Nacimiento 7 de octubre de 1748
Castillo de Estocolmo,
Suecia Suecia
Fallecimiento 5 de febrero de 1818
(69 años)
Estocolmo, Suecia
Sepultura Iglesia de Riddarholmen
Religión Iglesia de Suecia
Familia
Casa real Oldemburgo
Padre Adolfo Federico de Suecia
Madre Luisa Ulrica de Prusia
Consorte Carlota de Holstein-Gottorp (matr. 1774; fall. 1818)
Hijos

Carlos XIII de Suecia (Estocolmo, Suecia; 7 de octubre de 1748-Estocolmo, 5 de febrero de 1818) fue rey de Suecia de 1809 hasta 1818. Rey de Noruega de 1814 a 1818, como Carlos II de Noruega. Era el hijo menor del rey Adolfo Federico de Suecia y Luisa Ulrica de Prusia.

Duque de Södermanland

[editar]

Carlos XIII nació en el castillo de Estocolmo un 7 de octubre de 1748. Su educación estuvo muy influida por su hermano mayor, el rey Gustavo III.

En 1772 colaboró activamente en el golpe de Estado que incrementó los poderes de Gustavo III y significó una vuelta al absolutismo. Posteriormente, logró destacarse en las actividades militares cuando su hermano decidió invadir Rusia. Carlos participó en varias batallas navales, y logró un sonado triunfo en la batalla de Hogland el 7 de junio de 1788.

Tras el asesinato de Gustavo III en 1792, el duque Carlos actuó como tutor de su sobrino, el joven rey Gustavo IV Adolfo. En teoría, Carlos se encargaba del gobierno, pero en realidad este residía en Gustaf Adolf Reuterholm, un miembro de la nobleza que se había opuesto al gobierno de Gustavo III. Desde entonces, fue claro que la autoridad monárquica solo sería la sombra de la de tiempos de Gustavo.

Cuando Gustavo Adolfo alcanzó la mayoría de edad, el duque Carlos continuó participando de manera marginal en la política. Cuando el impopular rey fue destronado el 13 de marzo de 1809, Carlos fue llamado para hacerse cargo del gobierno provisional mientras se elegía al sucesor. Como toda la familia de Gustavo Adolfo fue desterrada, el heredero más próximo fue el propio Carlos. Antes de ser investido rey, Carlos debió aceptar la promulgación de una nueva constitución liberal. Fue coronado el 29 de junio de 1809.

Rey de Suecia

[editar]

Carlos se convirtió en un rey títere manejado por el parlamento. Ante la falta de herederos, pues su único hijo legítimo había fallecido el mismo año de su nacimiento (1798), el rey fue obligado a adoptar como hijo al príncipe danés Cristián Augusto (quien adoptaría el nombre de Carlos Augusto). Carlos Augusto, que había apoyado la conspiración contra Gustavo IV Adolfo, llegó a Estocolmo a principios de enero de 1810, y fue nombrado príncipe heredero ese mismo año. El príncipe fallecería súbitamente ese mismo año. Se acusó de su asesinato a Hans Axel de Fersen.

El conde Carl Otto Mörner, por propia iniciativa decidió viajar a Francia y conseguir un nuevo hijo adoptivo al rey, que en este caso fue el mariscal Jean-Baptiste Jules Bernadotte, militar del ejército de Napoleón Bonaparte. La candidatura de Bernadotte fue ganando adeptos entre la aristocracia sueca y finalmente fue elegido nuevo príncipe heredero en 1810. La disminuida salud de Carlos XIII lo convirtió en una mera figura decorativa, y Bernadotte tomó las riendas del gobierno desde su llegada a Estocolmo en noviembre de 1810, donde adoptó el nombre de Carlos Juan.

Rey de Suecia y Noruega

[editar]

Mediante la gestión de Bernadotte, se ganó el territorio de Noruega con la aplicación del Tratado de Kiel y la posterior Guerra sueco-noruega, que obligaba a Dinamarca, aliada de Napoleón, a ceder el territorio noruego a Suecia. De esa manera Carlos XIII se convirtió también en soberano de Noruega a partir del 4 de noviembre de 1814. Como en Suecia, Carlos fue únicamente un rey nominal en Noruega y su precario estado de salud le impidieron ser coronado en este último país.

Carlos XIII falleció en Estocolmo el 5 de febrero de 1818. Le sucedió su hijo adoptivo el príncipe heredero Carlos Juan.

Familia

[editar]

Carlos XIII se casó con su prima Eduvigis Isabel Carlota de Holstein-Gottorp el 7 de julio de 1774. Fruto del matrimonio nació un hijo:

  • Carlos Adolfo (3 de julio de 1798-10 de julio de 1798).

Mantuvo además una relación antes del matrimonio con Augusta Fersen, con quién procreó un hijo ilegítimo:

Ante la ausencia de herederos legítimos que le sobrevivieran, el monarca adoptó con este propósito a:

  • Carlos Augusto (Cristián Augusto de Dinamarca) (1768-1810)
  • Carlos Juan (Jean-Baptiste Jules Bernadotte) (1763-1844). Rey de Suecia.

Títulos y tratamientos

[editar]
   7 de octubre de 1748-11 de septiembre de 1772:   Su alteza real el príncipe Óscar Carlos de Suecia   
   11 de septiembre de 1772-6 de junio de 1809:   Su alteza real el príncipe Óscar Carlos de Suecia, duque de Södermanland   
   6 de junio de 1809-4 de noviembre de 1814:   Su majestad el rey de Suecia   
   4 de noviembre de 1814-5 de febrero de 1818:   Su majestad el rey de Suecia y Noruega   
    * Véase Tratamientos protocolarios de la monarquía y la nobleza.  * La cursiva solo se emplea para distinguir tratamiento de título.

Heráldica

[editar]
Escudo de armas como Príncipe de Suecia,
Duque de Södermanland
Escudo de armas como rey Carlos XIII
de Suecia, 1809-1814
Escudo de armas como rey Carlos XIII
de Suecia y Noruega, 1814-1818
Monograma real del rey Carlos XIII
de Suecia

Ancestros

[editar]


Predecesor:
Gustavo IV Adolfo
Rey de Suecia

1809-1818
Sucesor:
Carlos XIV Juan
Predecesor:
Cristián VIII
Rey de Noruega

1814-1818
Sucesor:
Carlos III
(Carlos XIV Juan de Suecia)

Referencias

[editar]