Carta de los Derechos y Libertades Fundamentales , la enciclopedia libre
La Carta de los Derechos y Libertades Fundamentales (en checo: Listina základních práv a svobod, en eslovaco: Listina základných práv a slobôd) es un documento promulgado en 1991 por la República Federal Checa y Eslovaca, y tras la disolución del país, ha continuado como parte de los sistemas constitucionales de la República Checa y la República Eslovaca.
Diferencias en los estados sucesores de Checoslovaquia
[editar]En la República Checa, el documento fue mantenido íntegro en su redacción de 1991 como ley separada de la constitución, pero mantiene el mismo rango legal que esta.[1][2] Por contraste, las provisiones básicas de la Carta fueron integradas directamente a la Constitución de Eslovaquia.[3] Aunque estos artículos de provisiones legales son sustantivamente similares, hay algunas diferencias, como la norma eslovaca que establece que «la privacidad de la correspondencia y secreto de los mensajes de correo y otros documentos escritos y la protección de datos personales están garantizados».[4]
La inclusión de los objetivos de la Carta directamente a la constitución eslovaca significa que sólo la República Checa tiene actualmente una «Carta de los Derechos y Libertades Fundamentales».
Creación de la Constitución checa
[editar]Se firmó un acuerdo tras las negociaciones de los primeros ministros de la República Checa y Eslovaquia Václav Klaus y Vladimír Mečiar, respectivamente, en agosto de 1992, que fijó la fecha de la disolución de Checoslovaquia el 31 de diciembre de 1992.[5] La disolución fue aprobada por el Parlamento en noviembre del mismo año.[6]
Debido a la oposición de la Alianza Cívica Democrática (ODA), el Partido Cívico Democrático (ODS) y especialmente el primer ministro Klaus, quien describió la Carta como "la hierba de la Constitución",[7] la Carta nunca se convirtió en parte de la Constitución. Se estaba acabando el tiempo y los miembros del parlamento debían llegar a un acuerdo sobre el texto de la nueva Constitución checa. Por eso se creó un nuevo término legal Código Constitucional, para que la Carta pudiera tener una autoridad legal similar a la constitución sin ser parte de la constitución.[8][9] Viktor Knapp, un distinguido abogado checo, calificó esto en ese momento como "el resultado de un extraño compromiso legislativo".[10]
Comparación con otras legislaciones de derechos humanos
[editar]El documento es análogo a la Carta de Derechos de los Estados Unidos, a pesar de que sus provisiones tienden para ser más específicas, y consagra mayores derechos a sus ciudadanos en comparación al derecho constitucional estadounidense, el cual por contraste reconoce y protege derechos naturales más que conceder titularidad legal de derechos.
Referencias
[editar]- ↑ Texto de la Carta checa.
- ↑ Constitución de la República Checa, art. 112.
- ↑ Constitución de Eslovaquia Archivado el 30 de abril de 2008 en Wayback Machine., art. 5–54.
- ↑ Constitución de Eslovaquia, art. 22.
- ↑ Rychlík, Jan (1998). Češi a Slováci ve 20. století: česko-slovenské vztahy / 2 1945–1992. (en czech). Bratislava: Acad. Electronic Press. pp. 345-351. ISBN 80-88880-11-4.
- ↑ «El Parlamento de Checoslovaquia acepta finalmente la partición del país». El País. 26 de noviembre de 1992.
- ↑ «Mezi Senátem a prezidentem Václavem Klausem ve čtvrtek opět zajiskřilo». radio.cz (en czech). Archivado desde el original el 8 de abril de 2004. Consultado el 1 de febrero de 2021.
- ↑ Klíma, Karel (2005). Komentář k Ústavě a Listině (en czech). Plzeň: Aleš Čeněk. p. 56. ISBN 80-86898-44-X.
- ↑ Sládeček, Vladimír (2007). Ústava České republiky: komentář (en czech) (1st edición). Prague: C.H. Beck. p. 36. ISBN 978-80-7179-869-9.
- ↑ Knapp, Viktor (1993). «Poslední dějství národního majetku». Právník (en checo) (6): 456. ISSN 0231-6625.