Chaquetía , la enciclopedia libre
En determinadas partes de Extremadura, se denomina chaquetía a la merienda del día 1 o 2 de noviembre que se hace en el campo y en la que se consumen frutos del tiempo como higos pasos, nueces, bellotas, granadas, castañas y preparados como el dulce de membrillo y también ciertas tortas típicas, bollas, o panes especiales. En muchos pueblos la gente joven sale a pedir dichos productos de casa en casa. Es una tradición que se sigue realizando en localidades de las comarcas de Extremadura como Pescueza,[1] Arroyo de San Serván, Aceuchal, Almendralejo, Calzadilla de los Barros, Herrera del Duque, Usagre, Los Santos de Maimona, Zafra[2] Bienvenida, Esparragalejo, La Garrovilla, Puebla de Alcocer, Coria, CHIQUITÍA en Moraleja, SAQUITÍA en Cilleros, Mérida, Villafranca de los Barros o Villar del Rey. En el norte de Extremadura recibe también los nombres de chiquitía,[3] calvochá, carbochá[4] o magosto. En Cilleros se llama “La borrajá”, se solía hacer fuego, de ahí el borrajo o borraja, para asar las castañas.
En muchos pueblos los niños y niñas van de casa en casa cantando la cancioncilla:
Tía, tía, dame la chiquitía, que si no no eres mi tía
Con diversas variantes a lo largo de la geografía extremeña, para pedir de las castañas y demás productos que más tarde utilizarán en dicha merienda.
En Torreorgaz (Cáceres) y pueblos limítrofes como Albalá, por ejemplo, la canción es.[5]
Tía, la chaquetía,
los pollos de mi tía,
¡castañas cocías!
unos cantan y otros pían
y otros piden
Igualmente se dice la cantinela en Feria, Badajoz.[6]
En Medellín también se celebra la chaquetía, los niños y niñas recorren las calles y piden puerta por puerta con la siguiente cantinela:
Deme usted la chaquetía, pa... los pollos de mi tía Maria
En Puebla de Obando la cantinela para pedir la chiquitía es:
Tía María deme usted la chiquitía que mañana le vengo a dar los buenos días.
Inicialmente la chaquetía podía referirse al aguinaldo o estipendio que niños y niñas recogían de sus familiares o vecinos para atender los toques en los campanarios el día 2 de noviembre – conmemoración del día de los difuntos.
También se llama chaquetía a la romería o jira que se realiza en esos días (1 o 2 de noviembre) y a la comida que se lleva al campo en una cesta de mimbre, para merendar en grupo por la tarde en el campo.
Véase también
[editar]Referencias
[editar]- ↑ Rodríguez Martín, Pescueza a través de sus libros parroquiales, 2014. Ayuntamiento de Pescueza
- ↑ Concejalía de Cultura de Usagre
- ↑ Félix Barroso Gutiérrez en la Revista de Folklore, número 162 de 1994
- ↑ Herrero Uceda, Miguel.La Carbochá Periódico de Coria, octubre 2015
- ↑ TODOS LOS SANTOS "La Chaquetía" - TORREORGAZ
- ↑ Aquí se dice así. Blog de Feria