Coco (bacteria) , la enciclopedia libre
Los cocos son bacterias que tienen forma esférica. Es una de sus cuatro formas celulares, las otras son bacilos (forma de barra o vara), espirilos (forma espiral) y vibrios (forma de "gotas de agua" o de "medialuna") . Proviene del neolatín coccus, que a su vez proviene del griego kokkos (κόκκος), que significa "baya".[1]
Clasificación
[editar]Como todas las bacterias, son organismos vivos. En algunas especies las células aparecen agrupadas siguiendo diferentes patrones, que son clasificados según su forma.[2] Diplococos son las que se agrupan en pares; abarcan varios géneros diferentes. Streptococcus es un género que se agrupa en cadenas llamadas estreptococos. Sarcina es un género que se agrupa en forma cuboide en grupos de 8 células. Staphylococcus es un género agrupado en clústeres de 4 células o en forma de racimo de uvas de forma irregular, y se los llama estafilococos.
Véase también
[editar]Referencias
[editar]- ↑ «κόκκος». Liddell, Henry George; Scott, Robert; A Greek–English Lexicon en el Proyecto Perseus.
- ↑ Councilman, William Thomas. Disease and Its Causes. Project Gutenberg. Consultado el 27 de marzo de 2010.
Enlaces externos
[editar]- Esta obra contiene una traducción derivada de «Coccus» de Wikipedia en inglés, publicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.