Diédrico Directo , la enciclopedia libre

Concepto

[editar]

El sistema Diédrico Directo o moderno, a igual que el Sistema Diédrico Tradicional o de Monge, es un método de representación geométrico utilizado para representar figuras y otros elementos tridimensionales en un plano o espacio bidimensional [1]​.

Para ello, se proyectan ortogonalmente los objetos que se pretenden representar en dos planos que son perpendiculares entre sí y que se denominan plano horizontal de proyección (PHP) y plano vertical de proyección (PVP). Las vistas en planta y alzado se sitúan de forma que la planta está por debajo del alzado. Al ser un sistema de proyección ortogonal, las líneas de proyección son perpendiculares a los planos correspondientes.

A diferencia del tradicional, el sistema diédrico directo prescinde de la línea de tierra, recta intersección de los planos referidos anteriormente, lo que favorece una mejor visión espacial a la hora de representar los diferentes elementos y movernos de las dos a las tres dimensiones o viceversa pues podemos utilizar en la representación los infinitos planos horizontales o verticales de proyección.

Es por ello que es cada vez más utilizado en las escuelas técnicas tanto de ingeniería pero, sobre todo de arquitectura.

Enlaces externos

[editar]

Bertrand Guasp, J. (2005). Geometría descriptiva. Editorial Donostiarra.

Gómez Vargas, Juan Carlos. (2014). Ejercicios Resueltos de Diédrico Directo. Editorial Avicam

Referencias

[editar]
  1. Izquierdo Asensi, Fernando (2013). Fernando Izquierdo Asensi, ed. Geometría Descriptiva I: Sistemas y Perspectivas. Paraninfo. p. 287. ISBN 978-84-933668-8-9.