Duelo al sol , la enciclopedia libre

Duelo al sol (Duel in the Sun)[1]​ (1946) es un western estadounidense, basado en la novela de Niven Busch sobre el relato bíblico de Caín y Abel, dirigido por King Vidor —con la colaboración de Otto Brower, William Dieterle, Sidney Franklin, William Cameron Menzies, David O. Selznick y Josef von Sternberg— y protagonizado, en los papeles principales, por Jennifer Jones, Joseph Cotten, Gregory Peck, Lionel Barrymore, Walter Huston, Lillian Gish, Harry Carey, Charles Bickford, Herbert Marshall y Otto Kruger. La película estuvo nominada a dos Oscar en 1947: uno a la Mejor actriz principal, Jennifer Jones, y otro a la Mejor actriz secundaria, Lilian Gish.

Sinopsis

[editar]

Pearl (Jennifer Jones) es una joven mestiza cuyo padre mató a su madre y fue colgado por el crimen. Entonces, la chica fue enviada a vivir a casa del senador texano McCandless (Lionel Barrymore), donde llama la atención de los dos hijos de este: el correcto Jesse (Joseph Cotten) y el fiero Lewton (Gregory Peck), quienes no tardan en rivalizar por el amor de la joven.

Recepción

[editar]

Selznick esperaba que Duelo al sol superara el éxito de Lo que el viento se llevó. Fue una película muy controvertida en su época por su carga de erotismo y por la relación sentimental que Selznick y Jones mantenían en la vida real y que acabó con sus matrimonios. La película constituyó un gran éxito de taquilla aunque no superó a "Lo que el viento se llevó". Recaudó 11.300. 000 dólares solamente en Norteamérica.[2][3]

Reparto

[editar]

Referencias

[editar]
  1. «Duelo al sol (1946)». 
  2. "All Time Domestic Champs", Variety, 6 enero 1960 p 34
  3. "Top Grossers of 1947", Variety, 7 Enero 1948, p 63