Economía real , la enciclopedia libre

Fábrica de piedra artificial en los Países Bajos

La economía real o economía productiva[1][2]​ consiste[3]​ en el estudio de la producción, la distribución y el consumo de bienes físicos y servicios en una zona geográfica determinada y los factores que les influyen.

El término se suele usar en contraposición[4]​ a la economía financiera, que estudia el intercambio de distintos bienes de capital (acciones, obligaciones, bonos, créditos, etc.). La economía financiera es mucho más volátil (está sujeta a bajas y alzas mucho más fuertes e imprevistas) que la economía real, ya que es un reflejo de las expectativas y estas pueden cambiar mucho más deprisa que los hechos. El problema viene cuando una crisis de la economía financiera se contagia a la economía real, ocasionando despidos de trabajadores, dificultad para encontrar empleo y cierre de empresas.

Papel de la economía financiera en la economía real

[editar]

La economía financiera desempeña las siguientes[2]​ funciones:[5]

  • Compatibiliza en el tiempo el ahorro, el consumo y la inversión de familias y empresas. Permite que lo que ahorran unos lo inviertan otros. Por ejemplo: una familia ahorra dinero en el banco. El banco presta ese dinero a una empresa para que invierta. Si la familia guardara el dinero bajo el colchón, la empresa no podría invertir.
  • Canaliza el ahorro hacia los proyectos de inversión.
  • Selecciona a los receptores de fondos.
  • Promueve una remuneración del ahorro (de lo contrario no se ahorraría).
  • Diversifica los riesgos, al tomar de muchos depositantes y prestar a muchos inversores. Si alguno de estos últimos no puede devolver el préstamo, se puede seguir retribuyendo a los depositantes con lo que paguen los demás inversores.
  • Facilita liquidez.

Una amplia disposición de liquidez[6]​ en la economía financiera no necesariamente se transmite a la economía real. No basta que el dinero esté disponible, sino que además tiene que haber empresas dispuestas a pedirlo prestado e invertir con él.[7]​ Sin embargo, la falta de liquidez en la economía financiera asfixia[8]​ a la economía real.

Diferencias en la influencia de la economía financiera en la economía real

[editar]

Un 70 % de las familias norteamericanas[9]​ ahorra a través de las bolsas de valores mediante grandes fondos de inversión. Por su parte, las empresas estadounidenses se financian mayoritariamente a través de los mercados de valores, al contrario que las europeas, que lo hacen a través de los bancos. En España, por ejemplo, solo el 20 % de las familias posee valores bursátiles. Esto explica que la relación entre economía financiera y economía real sea mucho más intensa en EE. UU. que en Europa.

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. «Economía real y financiera». 
  2. a b «Sistema Financiero y Economía Real». Universidad de Zaragoza. Septiembre de 2009. Consultado el 11 de mayo de 2017.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. «Economía real». ENCICLOPEDIA FINANCIERA. Consultado el 4 de abril de 2017. 
  4. «Economía real y financiera». Sitio de Gerencie.com. 1 de julio de 2009. Consultado el 4 de abril de 2017. 
  5. «Funciones del Sistema Financiero». 27 de abril de 2018. 
  6. «La economía real y el sistema financiero». 9 de octubre de 2014. Consultado el 11 de mayo de 2017. 
  7. «China no arranca: montañas de dinero que nadie quiere se acumulan en los bancos del país». El Economista (Madrid, España). 1 de junio de 2022. Consultado el 2 de junio de 2022. 
  8. «Sin dinero, muerte por asfixia». 25 de septiembre de 2013. Consultado el 11 de mayo de 2017. 
  9. «Economía real y financiera». Grupo Zeta. 27 de agosto de 2007. Consultado el 11 de mayo de 2017.