Las elecciones estatales de Oaxaca de 2010 se celebraron el domingo 4 de julio de 2010, habiéndose renovado los siguientes cargos de elección popular de Oaxaca:
Gobernador de Oaxaca. Titular del Poder Ejecutivo del estado, electo para un periodo de seis años no reelegibles en ningún caso, el candidato electo fue Gabino Cué Monteagudo.
153 ayuntamientos. Regidos por el sistema de partidos, de un total de 570 (los restantes se rigen por usos y costumbres) compuestos por un Presidente Municipal y regidores, electos para un periodo de tres años no reelegibles para el periodo inmediato.
Diputados del Congreso del Estado. 42 diputados, de los cuales 25 son electos por mayoría relativa en cada uno de los Distritos Electorales, y 17 por representación proporcional.
El 13 de mayo de 2010, la encuestadora Parametría publicó los resultados de una investigación de intención de voto a Gobernador de Oaxaca, encargada por el grupo Jóvenes por la Democracia. En ella expresaba que el candidato de la Alianza por la Paz y el Progreso de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, llevaba una ventaja de 12 puntos porcentuales sobre su más cercano competidor: el contendiente por la Alianza por la Transformación de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña.[9]
Poco más de 10 días después, diversos medios, basándose en las afirmaciones de figuras del PRI, pretendieron refutar los resultados expuestos por Parametría. Portales como NSS Oaxaca[10] y Ciudadanía Express[11] publicaron cómo, según los priistas, los resultados de la encuestadora habrían sido alterados por el equipo de Gabino Cué para exhibir un apoyo mayor del que realmente tendría. Aunque la fuente lo es el partido opositor a la alianza de Gabino Cué, queda el hecho de que, en la encuesta aparentemente auténtica de Parametría, Eviel Pérez Magaña poseía el 49% de la intención del voto, 2 puntos porcentuales más que Gabino Cué, quien alcanzaba el 47%.
El 11 de septiembre de 2009, Convergencia anunció su intención de formar una coalición electoral opositora frente al PRI y propuso como candidato de dicho frente al senador Gabino Cué Monteagudo.[12]
El 21 de septiembre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática anunciaron formalmente su intención de presentarse en coalición en las elecciones para gobernador de 2010, con la intención de hacer frente común contra el Partido Revolucionario Institucional e invitando a todos los partidos de oposición y movimientos sociales a unírseles,[13] hecho que fue criticado por el PRI al calificar dicha alianza como oportunista e incongruente,[14] sin embargo, recibió el apoyo de los líderes nacionales de los partidos coaligados.[15][16]
El partido unidad popular no se unirá a la coalición opositora y presentara su candidato a gobernador., así también presentara candidatos a las diputaciones local y a las presidencias municipales.
El 13 de marzo de 2010 anuncio la postulación de su candidata al gobierno de Oaxaca la cual es María de los Ángeles Abad Santibáñez, la cual haría su inicio de precampaña en la Heroica Ciudad de Asunción Tlaxiaco.[19]