Amara Nuevo , la enciclopedia libre

Amara Berri
Amara Nuevo
País EspañaBandera de España España
• Com. autónoma País Vasco País Vasco
• Ciudad San Sebastián
Ubicación 43°18′25″N 1°58′45″O / 43.306944, -1.979167
Población  
• Total 25.618 hab.
Amara Nuevo desde el aire
Amara Nuevo en la década de 1980

Amara Nuevo (Amara Berri, en euskera) es un barrio de San Sebastián (País Vasco, España), también conocido como Ensanche de Amara. Nace en la confluencia de las calles Urbieta, Prim y Easo en la Plaza del Centenario, en una gran zona verde que forma el Parque de Álava, llegando hasta la Ciudad deportiva de Anoeta.

Es el barrio más populoso de la ciudad. Cuenta con 40000 habitantes, de ellos 25618 empadronados.

Historia

[editar]

La primera documentación que existe de él data de 1895. Para su construcción fue necesario encauzar el río Urumea que anegaba casi toda la zona con las mareas altas. Esta tarea se llevó a cabo entre los años 1924 y 1926. Pero su desarrollo no tuvo lugar especialmente hasta 1952 con la construcción del primer edificio en la actual calle Parque. Varios bloques de viviendas se levantaron a ambos lados de la avenida de Sancho el Sabio hasta Anoeta. Luego el barrio fue creciendo a una velocidad considerable.

Estuvo ocupado por campo de maniobras de la Columna Sagardía (formación militar del régimen franquista que dio nombre a la calle Parque desde 1950, hasta que lo recuperó en 1979). Hubo también campo de fútbol y atletismo, y hasta circuito automovilístico.

En la zona de Anoeta se instaló una ciudad deportiva que era un auténtico esparcimiento para las familias de Amara que disponía de piscinas, campo de hockey, baloncesto, tenis y mucho espacio verde donde varias generaciones de niños amaratarras disfrutaron de su tiempo libre.

En 1990 el Ayuntamiento decidió demoler el recinto y construir el estadio de Anoeta, hoy denominado Reale Arena inaugurado en 1993.

La tipología de sus edificios es de grandes bloques de arquitectura ecléctica, con nueve a diez alturas, algunas torres de quince, pero con el común denominador de contar con gran densidad de población. Lo cruzan la avenida de Sancho el Sabio, avenida de Madrid y Carlos I principalmente que es vía de entrada y salida de la ciudad.

En la plaza de Pío XII destaca el edificio del Hotel Amara Plaza, diseño del arquitecto donostiarra Luis Peña Ganchegui, autor también del paseo del Peine del Viento.

Junto al estadio de Anoeta está la plaza de Aita Donostia. En su centro se situó en 1993 La Paloma de la Paz, obra de Néstor Basterrechea. En este emplazamiento Gesto por la Paz realizaba concentraciones periódicas. En el año 2014 la escultura se trasladó a otro lugar.

La confluencia de las calles Gregorio Ordóñez, Felipe IV, Isabel II, Balleneros, y Toribio Alzaga forman la plaza de Irún. El monumento que corona la fuente, de nombre Ateak (Puertas) está dedicado al pasado y al futuro de San Sebastián. Las figuras de mármol pertenecen al monumento a la firma de la reconstrucción de San Sebastián después del desastre de 1813. Esta tuvo lugar en el caserío Aizpurua de Zubieta.

Callejero del barrio

[editar]

Riberas de Loyola

[editar]

Referencias

[editar]
  • San Sebatián. La historia de la Ciudad a través de sus calles. Javier y Asier Sada. Ed. Txertoa 1995

Enlaces externos

[editar]