Estatua de Kurlil , la enciclopedia libre
La Estatua de Kurlil data del año 2500 a. C., y fue elaborada en el Período Dinástico Arcaico de Mesopotamia, en época de la civilización sumeria, considerada la primera y más antigua civilización de la historia, que se extendió por el sur de Mesopotamia, en la zona de los ríos Tigris y Éufrates.
Hallazgo
[editar]La pieza fue hallada en el año 1919, en unas excavaciones lideradas por el arqueólogo británico H. R. H. Hall, en las ruinas el templo dedicado a la diosa sumeria Ninhursag, erigido en la zona de Tell Al-Ubaid, al norte de Ur, antigua ciudad del sur de Mesopotamia que estaba localizada cerca de Eridu y de la desembocadura del río Éufrates en el Golfo Pérsico, hoy en día, sus ruinas se encuentran a 24 km al suroeste de Nasiriya, en el actual Irak.
Características
[editar]- Altura: 37,5 centímetros.
- Material: piedra caliza.
- En la estatua aparecen dos inscripciones cuneiformes, donde aparece el nombre del funcionario de Uruk, Kurlil, una de ellas sobre el hombro derecho de la figura.
Simbología
[editar]La estatua representa a Kurlill, un oficial de la ciudad sumeria de Uruk, que el mismo ofrendó a la Ninhursag, Señora de las Colinas Sagradas, también llamada Damkina, era la personificación de la Tierra y diosa madre que generalmente aparecía como la hermana de Enlil, pero en algunas tradiciones tardías ella era su consorte. Posiblemente nació de la unión de An y de Nammu, o también a veces figura como hija de Kishar. En los primeros días ella fue separada del cielo (An), y sacada fuera por Enlil. Con el nombre de Antu, aparece como progenitora de la mayoría de los dioses, de los Anunaki, los Igigi y los Utukku; con la asistencia de Enki produce la vida animal y vegetal.
Conservación
[editar]La pieza se halla expuesta en el Museo Británico en Londres desde 1919 con el número de inventario ME 114207.