Gubia , la enciclopedia libre

Juego de gubias.

La gubia, palabra proveniente del latín gulbia, es un tipo formón de mediacaña con la hoja curva que usan los carpinteros, los tallistas y otros profesionales de la madera.[1][2]​ También se puede referir a un instrumento utilizado por cirujanos en intervenciones quirúrgicas.

Tipos de uso tallista

[editar]

La forma de la pala se define mediante un sistema de numeración semiestandarizado que varía según el fabricante y el país de origen. Para cada gubia se especifica un "número de barrido" que expresa la parte de un círculo definido por la curva de la cuchilla. El número de barrido generalmente varía desde el n.° 1, o plano, hasta el n.° 9, un semicírculo, con gubias especializadas adicionales en números más altos, como el n.° 11 en forma de U, y una herramienta en V o herramienta de separación, que puede ser un número aún más alto como el #41. Además del barrido, las gubias también se especifican por la distancia de un borde de la hoja al otro (esto corresponde a la cuerda de la sección circular definida por el borde de la hoja). Juntando estas piezas, se utilizan dos números para especificar la forma del filo de una gubia, como '#7-20mm'. Algunos fabricantes proporcionan tablas con los barridos de sus álabes mostrados gráficamente.

Las principales gubias utilizadas por los tallistas, en locería y otros profesionales de la madera se pueden dividir en:

  • Gubias planas: Parecidas a los formones pero con una leve curvatura que facilita mucho su uso a la hora de la talla, ya que así se evita que los vértices del extremo cortante rayen la madera.
  • Gubias curvas, cañoncitos o con forma de U: Tienen forma semicircular con radio variado y su uso facilita el desbaste de la madera antes de llegar a tocar la forma final deseada.
  • Gubias en vértice, tricantos o con forma de V: Son como la conjunción de dos formones en un vértice y su uso principal es el de usar la punta de unión como elemento de corte que marca la forma de manera previa, como si se dibujase sobre el boceto del proyecto. De ese modo también da un margen de seguridad para trabajar las adyacencias sin poner en peligro el otro extremo.
  • Gubias en forma de cuchara: Como su nombre indica, su forma recordaría a la de una cuchara pero con un extremo recto. Son usadas para la excavación de concavidades en la madera, como en el caso del interior de un cuenco.

Otros tipos

[editar]

Las que emplean los canteros para labrar las piedras son de boca más ancha que el cuerpo, y tienen cabeza plana para ser golpeada con el mazo o terminan en tronco de cono para resistir el martillo. También las hay con mango de madera y boca lisa o dentada.

Los albañiles emplean una herramienta con este nombre para raspar los enlucidos y recorrer molduras y aristas. Existen muchos otros tipos de gubias, usadas por los artesanos para cortes y desbastes específicos.

Diferentes gubias y un mazo de madera

Las gubias se utilizan en carpintería y artes. Por ejemplo, un luthier de violines usa gubias para tallar el violín,[3]​ un ebanista puede usarlas para ejecutar flautas o recortar curvas, o un artista puede producir una obra de arte cortando algunos pedazos de una hoja de linóleo.[4]

Se encontraron hendiduras en varios tesoros históricos de la Edad del Bronce encontrados en Gran Bretaña (véase Lista de tesoros de la Edad del Bronce en Gran Bretaña).[5][6]

Referencias

[editar]
  1. Lajo Pérez, Rosina (1990). Léxico de arte. Madrid - España: Akal. p. 95. ISBN 978-84-460-0924-5. 
  2. ASALE, RAE-. «gubia | Diccionario de la lengua española». «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Consultado el 29 de enero de 2023. 
  3. «'True' Gouges». Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2014. Consultado el 1 de noviembre de 2014. 
  4. «'True' Gouges». Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2014. Consultado el 1 de noviembre de 2014. 
  5. «Bronze Age Hoard». Consultado el 7 de agosto de 2010. 
  6. «Record ID: WILT-E8DA70». Portable Antiquities Scheme. 19 de octubre de 2011. Consultado el 19 de julio de 2012. 

Véase también

[editar]