Gutierre Ruiz de Olea , la enciclopedia libre

Gutierre Ruiz de Olea o Dolea (Burgos, ? - Atienza, 9 de agosto de 1250[1]​), también nombrado Gutierre Fernández Pescador o Sánchez de Torres[2]​ fue un eclesiástico castellano, canónigo de Burgos, obispo de Córdoba y arzobispo de Toledo.

Biografía

[editar]

Intervino, junto con el rey Fernando III de Castilla, en las campañas militares contra los almohades de Al-Ándalus, hallándose presente en la reconquista de Jaén y Sevilla, cuyas mezquitas consagró como catedrales.

Durante varios siglos los historiadores de España consideraron erróneamente que existían dos eclesiásticos del mismo nombre, uno obispo de Córdoba y otro arzobispo electo de Toledo,[3]​ y así, los episcopologios cordobeses omiten su ascenso a la archidiócesis toledana;[4][5][6]​ hasta 1789 no se identificó a ambos eclesiásticos como un único personaje histórico.[7][8]

Referencias

[editar]
  1. Anales Toledanos, reproducidos por Enrique Flórez en España sagrada, vol. XXIII, pág. 409.
  2. Antonio Martín Gamero: Historia de la ciudad de Toledo: sus claros varones y monumentos, pág. 875 (1862).
  3. Diego Ortiz de Zúñiga: Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla, libro I (1677), tratando sobre quién consagró la catedral de Sevilla, lo menciona como dos personas distintas.
  4. Bartolomé Sánchez de Feria: Palestra Sagrada o Memorial de Santos de Córdoba, tomo IV, págs. 410-411 (1772).
  5. Juan Gómez Bravo: Catálogo de los obispos de Córdoba, y breve noticia histórica de su iglesia catedral y obispado, libro III, cap. IV (1778).
  6. Fernando José López de Cárdenas: Memorias de la ciudad de Lucena, y su territorio, págs. 162-163 (1777).
  7. Vicente Noguera y Ramón, en las anotaciones a la Historia general de España, libro XIII, cap. VII (tomo V, pág. 41 de la edición de 1789) de Juan de Mariana, menciona la bula papal en la que se confirma su traslación de Córdoba a Toledo.
  8. Iluminado Sanz Sancho: Episcopologio medieval cordobés, siglos XIII-XIV, págs. 26-29.


Predecesor:
Lope de Fitero
Obispo de Córdoba
1245 - 1249
Sucesor:
Pedro Ibáñez
Predecesor:
Juan de Medina de Pomar
Arzobispo de Toledo
1250
Sucesor:
Sancho de Castilla