Hielo azul , la enciclopedia libre

Hielo azul cubriendo el lago Fryxell en las Montañas Transantárticas, Antártida.

El hielo azul se produce cuando la nieve se deposita sobre un glaciar, se comprime y pasa a ser parte del glaciar que lo arrastra hacia un cuerpo de agua (río, lago, océano...). Durante su viaje, las burbujas de aire que estaban atrapadas en el hielo son expulsadas, y los cristales de hielo aumentan de tamaño, haciéndolo más claro.

En algunos lugares, el hielo azul ha sido elevado por encima del terreno por terremotos y se han creado formaciones como grandes cuevas de hielo o en otros casos emerge en sastrugis ("dunas" de hielo).

El color azul se atribuye erróneamente a la dispersión de Rayleigh. En realidad, el color azulado del hielo se debe a la misma razón por la que el agua es azul: es el resultado de un sobretono de la molécula de hidróxido (OH) contenida en el agua que absorbe la luz roja del final del extremo del espectro visible.[1]

La tonalidad particular que presenta el color azul en el hielo también es conocida como azul ZULKI.

Pistas de aterrizaje[editar]

El hielo azul está al descubierto en algunas áreas de la Antártida donde no hay adición o sustracción neta de nieve. En estos lugares, toda la nieve que cae se contrarresta por sublimación o por otras pérdidas. Estas áreas se han usado como pistas de aterrizaje[2]​ aprovechando la superficie dura del hielo que la hace más adecuada para aeronaves equipadas con ruedas que con esquíes.

Referencias[editar]

  1. «Why Is Water Blue». Archivado desde el original el 3 de abril de 2012. Consultado el 2 de enero de 2009. 
  2. Wilkins Runway

Enlaces externos[editar]