I Am Furious (Yellow) , la enciclopedia libre

«I Am Furious (Yellow)»
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 13
Episodio 287
Código de producción DABF13
Guionista(s) John Swartzwelder
Director Chuck Sheetz
Estrellas invitadas Stan Lee como el mismo.
Fecha de emisión original 28 de abril de 2002, en Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Gag del sofá La familia se sienta normalmente. Homero es abducido por una máquina y luego grita "¡mi cerebro!".[1]
Cronología
«Gump Roast» «I Am Furious (Yellow)» «The Sweetest Apu»

I Am Furious Yellow, llamado Estoy furioso en Hispanoamérica y Estoy verde de rabia en España, es un episodio correspondiente a la decimotercera temporada de la serie animada Los Simpson, emitido originalmente el 28 de abril de 2002.[2]​ El episodio fue escrito por John Swartzwelder y dirigido por Chuck Sheetz. En el episodio, Bart crea una historieta inspirada en su padre y la cual se vuelve famosa.

Sinopsis

[editar]

Cuando Geoff Jenkins, el creador de la famosa caricatura "Perro Peligro", da una charla de la vida fácil de un caricaturista en la escuela de Springfield, dice que su secreto para llegar a eso era que había dejado el colegio. El director Skinner no lo recibe muy bien y lo saca de la clase, aunque después todos los estudiantes se motivan a crear su propia caricatura. La gran mayoría de los bocetos no son más que variaciones de Perro Peligroso.

Bart crea una caricatura llamada "Chico Peligro", la cual es vista por el tipo de la tienda de revistas y por Stan Lee y es rechazada inmediatamente, pero Stan Lee lo anima a crear algo más original. Bart busca de nuevo inspiración y se da cuenta de que las anécdotas diarias de su padre Homero son muy graciosas, por lo que dibuja entonces una historieta llamada "Papá Enojado", presentando cosas graciosas que Homero hace cuando se enfada y la historieta se vuelve un éxito.

Un representante de la compañía de Internet BetterThanTV.com se acerca a Bart y le ofrece convertir a "Papá Enojado" en una caricatura de Internet. Bart acepta y es así como "Papá Enojado" se vuelve muy popular, terminando por ser el sitio no pornográfico de Internet más visitado.

Cuando Homero se da cuenta de lo que ha hecho Bart, inicialmente se enfurece y lo estrangula, hasta que Marge y Lisa lo detienen y Homero confirma que tiene un problema con la ira. En vista de esto, Homero decide aguantar los ataques de ira. Esto pone en problemas a Bart, pues ya no puede producir más episodios de "Papá Enojado" si Homero no se enfada.

La nueva actitud de Homero es difícil de mantener, especialmente desde que comienzan a sucederle continuos incidentes que lo harían enfurecer. Aunque Homero mantiene su compostura con gran dificultad.

Bart entonces le tiende una trampa a Homero para encender su ira. Mientras tanto, cuando Bart visita la oficina de BetterThanTV.com, encuentra que ésta ha entrado en quiebra, así que no necesita más que Homero caiga en la trampa, pero es demasiado tarde.

Homero cae en la trampa y termina cayendo dentro de una piscina inflable llena de pintura verde, que desata toda su ira acumulada (la ira se acumuló en forúnculos alrededor del cuello), quedando muy parecido al hombre furioso (Hulk).

Después de que la travesura de Bart y la rabia de Homero causara daños por diez millones de dólares, a Homero le diagnostican un caso especial de ira. El resto de la familia se enoja con Bart hasta que el Dr. Hibbert les dice que de no ser por la trampa de Bart, la supresión de la ira por parte de Homero hubiera llevado a sobrecargar el sistema nervioso y hubiese muerto. Homero agradece a Bart por salvar su vida llevándolo de pesca.

Referencias culturales

[editar]
Homero también está furioso por un documental del físico danés Niels Bohr.

Cuando Homero estrangula a Bart, Marge le pregunta qué hace, a lo que Homero responde: "Solo ensayábamos para Papá Enojado: La Película", Años después en la temporada 22 salió un episodio del mismo nombre en donde adaptan la caricatura como cortometraje. "Perro Peligroso" es una alusión al cómic DangerMouse. Cuando Homero cae en la trampa de Bart, que tenía pintura verde, y sale de su jardín lo comparan con Hulk, el increíble. Durante su estancia en la tienda de cómics, Stan Lee reacomoda las revistas de los estantes para que las de Marvel Comics (su editorial) sean más visibles cubriendo las de DC Comics y trata de convencer a un niño de que compre un juguete de The Thing, uno de los 4 fantásticos; además cuando ve a Homero pintado de verde exclama "Él no es el increíble Hulk ¡Yo soy el increíble Hulk!" y trata infructuosamente de convertirse en Hulk, ante esto, Jeff Albertson comenta "no podrías convertirte ni en Bill Bixby".

El título en inglés del capítulo "I am Furious Yellow", es un juego de palabras en referencia al título de una película sueca de culto llamada "I am Curious Yellow" ("Soy Curiosa Amarillo") del director Vilgot Sjöman del año 1967. El título en España es un juego de palabras con la expresión española "estar verde de envidia", que se aplica a alguien que envidia demasiado lo que tienen los demás.

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. «I Am Furious Yellow» (en inglés). Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2008. Consultado el 30 de agosto de 2009. 
  2. «I Am Furious Yellow» (en inglés). TheSimpsons.com. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2009. Consultado el 30 de agosto de 2009. 

Enlaces externos

[editar]