Ingeniería eólica , la enciclopedia libre
La ingeniería eólica es una subárea de la ingeniería mecánica, la ingeniería estructural, la meteorología y la física aplicada que analiza los efectos del viento en el entorno natural y construido y estudia los posibles daños, inconvenientes o beneficios que pueden resultar del viento.
Ingeniería eólica de protección: Se incluye el estudio de vientos fuertes, que pueden causar molestias, así como vientos extremos, como en un tornado, huracán o tormenta fuerte, que pueden causar una destrucción generalizada.
Ingeniería eólica de generación: En los campos de la energía eólica y la contaminación del aire, también se incluyen los vientos bajos y moderados, ya que son relevantes para la producción de electricidad y la dispersión de contaminantes.
La ingeniería eólica se basa en la meteorología, la dinámica de fluidos, la mecánica, los sistemas de información geográfica y una serie de disciplinas de ingeniería especializadas, incluidas la aerodinámica y la dinámica estructural.[1] Las herramientas utilizadas incluyen modelos atmosféricos, túneles de viento de la capa límite atmosférica y modelos de dinámica de fluidos computacionales.
La ingeniería eólica de protección comprende, entre otros temas:
- Impacto del viento en estructuras (edificios, puentes, torres)
- Facilidad de flujo del viento cerca de los edificios
- Efectos del viento en el sistema de ventilación de un edificio
- Clima eólico para energía eólica
- Contaminación del aire cerca de edificios.
Los ingenieros estructurales pueden considerar que la ingeniería eólica está estrechamente relacionada con la ingeniería sísmica y la protección contra explosiones.
Referencias
[editar]- ↑ Hewitt, Sam; Margetts, Lee; Revell, Alistair (18 de abril de 2017). «Building a Digital Wind Farm». Archives of Computational Methods in Engineering (en inglés) 25 (4): 879-899. ISSN 1134-3060. PMC 6209038. PMID 30443152. doi:10.1007/s11831-017-9222-7.