Isabel de Portugal (1432-1455) , la enciclopedia libre

Isabel de Coímbra
Reina consorte de Portugal

Como parte de un gran retrato de Nuno Goncalves.

Reina consorte de Portugal
6 de mayo de 1447-2 de diciembre de 1455
(8 años y 210 días)
Predecesor Leonor de Aragón
Sucesor Juana de Castilla
Información personal
Otros títulos
Nacimiento 1 de marzo de 1432
Lisboa, Reino de Portugal
Fallecimiento 2 de diciembre de 1455 (23 años)
Évora, Reino de Portugal
Sepultura Monasterio de Batalha
Familia
Casa real Avís
Padre Pedro de Portugal, Duque de Coímbra
Madre Isabel de Urgel
Consorte Alfonso V de Portugal

Isabel de Portugal (1432-2 de diciembre de 1455), duquesa de Coímbra y reina consorte de Portugal. Era hija de la infanta Isabel de Urgel y del infante y duque Pedro de Coímbra, por lo tanto era nieta de Juan I de Portugal y Felipa de Lancaster.

Matrimonio

[editar]

Su padre, el infante Pedro se hizo regente del reino en 1439 durante la minoría de edad del rey Alfonso V, tras la destitución y expulsión de su madre Leonor de Aragón, la cual había asumido la regencia tras la muerte de su marido, el rey Eduardo I.

Para no perder el poder frente a la nobleza, capitaneada por su medio hermano Alfonso I de Braganza, el regente hace comprometer a Isabel en 1445 con su primo el rey Alfonso V de Portugal. Aunque también se informa, ambos se enamoraron el uno del otro y habían vivido una historia de amor un tiempo antes. El compromiso provocó un conflicto entre Pedro de Coímbra y el duque Afonso de Braganza, que había deseado que el monarca se casara con su nieta. Isabel recibió los ingresos de Santarém, Alvaiázere, Sintra y Torres Vedras en su boda.

El matrimonio se celebró el 6 de mayo de 1447. Tanto la novia como el novio tenían quince años.

Caída de su padre y rehabilitación

[editar]

En 1448, el rey tomó como consejero a Alfonso de Braganza. Posteriormente destituyó al regente Pedro y asumió el poder al ser declarado mayor de edad. Poco después el rey le declaró la guerra a su tío, venciéndolo en la batalla de Alfarrobeira, donde murió Pedro (se sospecha que lo mataron) y su hermano Juan fue exiliado, cayendo la familia en desgracia.

Sin embargo, la propia Isabel no perdió el favor del rey y tomó el control del ducado de Coimbra y el patrimonio familiar hasta que su hermano regresó a Portugal en 1454.

En 1455, Isabel rehabilitó a su padre y le hizo honrar con una gran ceremonia de exoneración en la corte y lo volvió a enterrar a lo grande.

Descendencia y muerte

[editar]

De su unión con Alfonso V, Isabel tuvo tres hijos:

Apenas unos meses después del nacimiento de su hijo menor, Isabel murió con apenas veintitrés años de edad, aparentemente envenenada.

Ancestros

[editar]