Juan López (cardenal) , la enciclopedia libre

Juan López
Información religiosa
Proclamación cardenalicia 1496 por Alejandro VI.
Información personal
Nombre Juan López
Nacimiento Valencia, 1454.
Fallecimiento Roma, 1501.
Alma máter Universidad de Bolonia

Juan López o Joan Llopis (Valencia, 27 de enero de 1454 - Roma, 5 de agosto de 1501) fue un eclesiástico español, obispo de Perugia y de Capua, cardenal de Santa Maria in Trastevere y datario de Alejandro VI.

Biografía

[editar]

Segundo de una familia de once hermanos de los que sólo seis llegaron a la edad adulta, fue hijo de Antonio López y Agnes Menor; su padre, notario de la Gobernación en Valencia, le encaminó desde la infancia a la carrera eclesiástica y utilizó sus influencias para hacerle progresar: a los nueve años recibió la tonsura, y a los 16 marchó junto a su hermano Jerónimo a Bolonia, en cuya universidad estudiaron Teología y Derecho, respectivamente.

Cuatro años después, obtenido el bachillerato, Juan viajó a Roma y se puso bajo la protección del cardenal vicecanciller Rodrigo de Borgia, a cuya sombra fue ascendiendo: en la década de 1480 fue acumulando cargos y beneficios eclesiásticos que su padre y su hermano administraban desde Valencia, y cuando el cardenal fue elegido papa en el cónclave de 1492 le nombró su secretario, datario y obispo de Perugia.

Personaje inseparable del papa y de su máxima confianza, en el consistorio de 1496 fue creado cardenal junto con sus paisanos Juan de Castro, Bartolomé Martí y Juan de Borja, recibiendo el título de Santa María trans Tiberim. Fue administrador de Oloron y Carcassone en 1497, arzobispo de Capua desde el año siguiente, administrador de Coria y de Collo en 1499, Camarlengo del Colegio Cardenalicio y arcipreste de San Pedro en 1501, y abad in commendam de varios monasterios en Italia.

Fallecido en 1501 con 56 años, con sospechas de haber sido envenenado por César Borgia,[1]​ fue sepultado en la basílica de San Pedro.[2]

Notas

[editar]
  1. Chacón, Palazzi, Cardella.
  2. Sin embargo Jordán decía en 1704 que estaba sepultado en la iglesia de San Agustín de Valencia, que resultó destruida en la guerra de 1936.

Bibliografía

[editar]