Juan de Sada y Amézqueta , la enciclopedia libre

Portada de la Historia apologética del Reyno de Navarra

Juan de Sada y Amézqueta es un escritor navarro, fallecido en Pamplona hacia 1650, se le atribuye la autoría de la Historia apologética y descripción del Reino de Navarra, aunque existe al respecto un debate abierto historiográfico. Es uno de los navarros ilustres que se incluyen en lo medallones situados en el friso de la fachada del antiguo Archivo General de Navarra, unido actualmente al Palacio de Navarra.

Biografía

[editar]

Juan de Sada y Amézqueta fue maestro de primaria en Pamplona durante más de 20 años (entre 1620 y 1640), antes había realizado estudios en Salamanca y Roma en arts liberales y matemáticas, y se ejército en las armas; ya retirado en Pamplona participó en las conversaciones con Francia para fijar la frontera de Navarra con Francia[1]​. Falleció en Pamplona hacia 1650. Aunque no hay total certeza, se le supone autor, bajo el seudónimo de García de Góngora y Torreblanca, de la Historia apologética y descripción del Reyno de Navarra y de su mucha antigüedad, nobleza y calidades y reyes que dieron principio a su real casa, publicado en Pamplona en 1628.[2]

En 1632, Sada publicó un Memorial en favor de los habitantes de la Baja Navarra. con una relación histórica en apoyo de los que viven en la Baja Navarra,[3]​ incluye en esa publicación una cédula real de 1624 que los consideraba franceses, y por ello embargables sus bienes: esa cédula fue sibrecarteada por el Consejo Real, refiriendo acciones de esos navarros favorables a la unión del Reino de Navarra con el de Castilla. Por último recoge una cédula de Felipe II, que ordena que los originales de la Baja Navarra podían gozar de los oficios y beneficios en la Alta[2]​.

Crítica historiográfica

[editar]

La autoría de la Historia apologética se atribuye por primera vez a Juan de Sada en la carta que Juan Briz Martínez, abad de San Juan de la Peña, dirige a Bartolomé Leonardo de Argensola, en la que critica y refuta el contenido de este libro, del que dice "sale a nombre de don García de Góngora y Torreblanca; y se dice en aquella ciudad [Pamplona] que lo ha compuesto un ludi magister, enseñante a escribir".[4]​ Juan de Sada, dio respuesta a esa crítica en una carta dirigida a Argensola en la que rechaza la autoría del libro, pues considera que si fuese suya no habría necesitado ocultar su nombre: "porque a ser obra mía, no tuviera para qué ocultar mis nobles nombres",[1]​ y a continuación proporciona los datos biográficos que se han venido dando por válidos.

A pesar del rechazo de la autoría por parte de Juan de Sada, el hecho de que se haga cargo de la defensa del libro ha dado lugar a que, tradicionalmente, se le haya considerado el autor de esa historia. No obstante la crítica historiográfica se inclina por considerar que la Historia apologética es "una obra coral, tras la que está la intelectualidad navarra de la época, es decir el sector de juristas partidarios de las tesis navaristas y la clerecía que tiene acceso a los archivos históricos de Navarra, todos ellos unidos por el nexo comñun de pertenencia a los Brazos asistentes a las Cortes del Reino".[5]​o al menos una doble autoría: Juan de Sada y Juan de Rada, oidor del Consejo Real de Navarra,[6]​ interviniendo el primero especialmente en la descripción geográfica cuestión afín con su práctica como agrimensor, utilizada también en la fijación de límites entre Navarra y Francia.

También los datos biográficos han quedado en duda, tras la consulta de la documentación testamentaria de Juan de Sada, maestro de primaria en Pamplona, en aquellos años. El tal Juan de Sada, sin el Amézqueta, fue maestro en la escuela de San Tirso, en la Navarrería, y pudo tener conocimientos de agrimensor, pero no procede de una ilustre familia como alardea el pretendido autor de la Historia apologética.[7]

Véase también

[editar]