Lente intraocular , la enciclopedia libre

Lente intraocular o LIO es un lente artificial de silicona o material acrílico, la mayor parte de tipo convergente, que se implanta quirúrgicamente dentro del ojo con el fin de corregir o mejorar el enfoque afectado por una disfunción del cristalino.

El cristalino del ojo humano es el equivalente a un lente de 15 dioptrías, por lo que al insertar un lente intraocular se asegura que se haga con unas dioptrías iguales o superiores a esta.

En 1949, Sir Harold Ridley inventó la lente intraocular y marcó el comienzo de un cambio importante en la práctica de la oftalmología. Millones de pacientes en todo el mundo se han beneficiado del invento de Sir Ridley y es probable que sigan beneficiándose de este dispositivo.

Lente intraocular.

Tipos de LIO

[editar]

Por lugar de inserción y uso

[editar]
  • Los LIO llamados pseudofáquicos que se colocan en el saco capsular cristaliniano, o entre la cápsula anterior y posterior del cristalino y que se usan para sustituir el cristalino que se ha extraído (o lensectomía) por estar anómalo, generalmente opaco (Ver : Catarata) o que se extrae aunque esté transparente, para corregir defectos refractivos (lensectomía refractiva) como la miopía, hipermetropía o astigmatismo.
  • Los LIO fáquicos que se implantan para complementar el cristalino, es decir sin extraerlo, generalmente como tratamiento de defectos de refracción graves como casos de miopías severas y de hipermetropías altas y presbicia. También pueden indicarse en casos con graduaciones no tan altas pero en los que ciertas características de la córnea no permitan el tratamiento con láser, o para los cuales no es factible la aplicación de otros tratamientos como lentes correctores externos o cirugía refractiva del tipo de la queratomileusis o de LASIK.[1]

Por su lugar de insertación el LIO también pueden ser de cámara anterior, delante del iris, de cámara posterior, entre el iris y el cristalino (el más usado Ver: Lentes intraoculares de cámara posterior (ICL)) o epicapsulares y en el surco ciliar, y lentes intracapsulares (los pseudofáquicos).[2]

Tipos según sus características

[editar]

Y por la forma de afectar el enfoque son:

  • Lentes monofocales: Las lentes intraoculares monofocales pueden utilizarse para otorgar un punto de enfoque claro a distancia o de cerca, pero puede elegirse solo un punto de enfoque y requieren complementarse con lentes externos o gafas.
  • Lentes multifocales: Las lentes intraoculares multifocales evitan la necesidad de gafas ya que brindan dos o más puntos de enfoque, pero a expensas de claridad[3]​ Le brindan al paciente la posibilidad de tener una excelente visión lejana, intermedia y cercana al mismo tiempo, y a su vez pueden ser:[4][5]
  • Refractivas: con varias zonas ópticas en la lente intraocular.
  • Difractivas apodizadas: con tramos difractivos graduales sobre el implante de la lente intraocular que crean una transición suave entre los puntos focales.
  • Acomodativas: con un punto focal, pero funcionan como si fuera una LIO multifocal al estar diseñadas con una articulación similar a la mecánica del cristalino y mediante la acción de los músculos del ojo, el único punto focal puede variar para enfocar objetos a diversas distancias.
  • Lentes tóricos: para corregir el astigmatismo.[6]
  • Lentes teledióptricos o LIOTD: o lentes IOL-Vip (Intra Ocular Lens for Visually Impaired Person)[7]​ para baja visión o deficiencia visual severa.

Técnica de colocación

[editar]

Los lentes intraoculares pueden ser rígidos o plegables (también llamados flexibles); se introducen en el ojo por la misma incisión por la que se extrae la catarata mediante las técnicas de incisión pequeña se colocan dentro del saco que envuelve el cristalino. En el caso de los lentes plegables no hay necesidad de agrandar la herida, lo cual evita en algunos casos la necesidad de dar otros puntos de sutura. Disminuyendo la posibilidad de astigmatismos irregulares.

Referencias

[editar]
  1. Cirugía refractiva con láser. Tratamiento de la miopía y de otros defectos de la refracción ocular, (astigmatismo, hipermetropía). Una guía para los pacientes del Centro de Oftalmología Barraquer. [1]
  2. Arné, Jean-Louis.Cirugía de la catarata. Editor Elsevier España, 2007 . 313 páginas. ISBN 84-458-1572-5, 9788445815724
  3. Leyland M, Pringle E. Lentes intraoculares multifocales versus monofocales después de la extracción de cataratas- Revisión Cochrane 2006- (ISSN 1745-9990. Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd[2].
  4. Cárdenas Díaz, Taimi. LIO: avances y logros. Revista Misión Milagro de la Facultad Cubana de Oftalmología. RNPS 2185. ISSN 1999-4443. Vol.2 No.2 abril - junio de 2008.[3] Archivado el 3 de marzo de 2016 en Wayback Machine.
  5. R. Lorente Moore, C. Moreno García, P. Vázquez de Parga Salleras. Lentes multifocales y microincisión: difractivas y acomodativas. Microcirugía ocular. Número 1-4 – 2007.[4]
  6. Bobrow, J.C. Cristalino y cataratas. Editorial Elsevier España 2008. ISBN 84-8086-360-9, 9788480863605
  7. Lentes IOL-VIP: Una técnica revolucionaria contra degeneración macular, jueves, 21 de mayo de 2009. [5] Archivado el 29 de mayo de 2009 en Wayback Machine. Consultado el 9 de 0ctubre de 2009