Libro becerro , la enciclopedia libre
Un libro becerro, a veces, becerro o libro de becerro, también llamado en ocasiones tumbo, es un códice medieval en el cual eran copiados los privilegios de las iglesias y monasterios para ser usados de forma corriente.[1] Su nombre podría provenir de los encuadernados forrados en piel de becerro donde se guardaban estos documentos.[1][2] Aunque no hay un criterio definido, los tumbos, que guardan muchas características similares a los becerros (llevando a considerarlos lo mismo), serían de mayores dimensiones por lo «que se tenían tumbados, o sea, colocados horizontalmente.»[3]
Cartularios, libros, tumbos y becerros
[editar]La profesora de archivística de la Universidad Complutense de Madrid, Concepción Mendo Carmona, se expresaba así a este respecto, en 2002:[4]
El término diplomático acuñado para la denominación del objeto que se estudia aquí es el de cartulario. El término cartularium o chartularium, es de uso común para la zona catalano-aragonesa y navarro oriental; así como liber lo es para la misma zona y para los reinos del noroeste peninsular. Aunque, en la terminología diplomática española y para éste último ámbito geográfico estos libros se han transmitido con la denominación de tumbos y becerros. Tumbo sería nomenclatura común para el antiguo territorio del reino astur-leonés; becerro, para Castilla, incluida La Rioja y la Navarra occidental; aunque es ocioso querer delimitar el uso de tales términos ya que hay cartularios formados por el Concejo de Sevilla a finales del siglo XV que reciben la denominación de tumbos; y prácticamente hay libros-becerros formados a instancias episcopales en todas las catedrales y monasterios del territorio de la que fue antigua Corona de Castilla. Sin embargo, lo que no está claro en absoluto es en qué momento se les ha dado tales denominaciones y qué es lo que se quiere designar con ellas.
En la misma línea, pocos años antes, el medievalista José Antonio Munita Loinaz, de la Universidad del País Vasco, afirmaba:[5]
Concretamente los cartularios, que en España se les conoce también como Libros Becerro o Tumbo, no son sino recopilación unificada en forma de códice mamotreto, en los cuales se recogen íntegramente documentos de diversa índole (bulas, privilegios reales, adquisiciones etc.), copiados por la persona o entidad destinataria de los mismos, con el fin de prevenirse mejor contra el natural deterioro o fortuita desaparición de sus originales.
Descripción
[editar]El becerro es un libro en que las iglesias y monasterios copiaban sus privilegios y pertenencias para el uso manual y corriente. En las Sinodales se ordena que para que con la debida diligencia se guarden y conserven las memorias, disposiciones y bienes dedicados al culto divino y obras pías y en cumplimiento de las constituciones apostólicas, haya en cada iglesia de las diócesis un libro titulado Becerro, donde se asienten todas las posesiones, heredamientos y tributos de todas las fábricas, beneficios y capellanías con los bienes donados para aniversarios, fiestas y memorias que hubiese en cada iglesia, declarándose en los asientos los oficios aniversarios, misas y memorias que se han de decir y los bienes de las dichas posesiones y heredades, lugar y sitio donde están y los linderos que cada una de ellas tiene, bien claros y especificados. Dicho libro se ha de conservar en el archivo juntamente con las demás escrituras y documentos pertenecientes á cada iglesia respectiva de las diócesis. (Sinodales, lib. ni, tit. v, Const. ii.)[6]
Libros famosos
[editar]- Libro Becerro de la Catedral de Oviedo.
- Becerro de las Behetrías de Castilla.
- Libro becerro de la Universidad de Salamanca.
- Becerro de la Casa de los Vélez.
- Libro Becerro del Monasterio de Santa María de la Oliva.
- Libro Becerro del Perú.
- Libro Becerro de Castilla.[7]
Véase también
[editar]Enlaces
[editar]- Códices Diplomáticos Hispánicos Archivado el 2 de abril de 2012 en Wayback Machine.
Referencias
[editar]- ↑ a b Martínez de Sousa, 1989, p. 440.
- ↑ Martínez de Sousa, 1989, p. 51.
- ↑ Martínez de Sousa, 1989, p. 646.
- ↑ Mendo Carmona et al., 2002, p. 167
- ↑ Munita Loinaz, José Antonio (1984). «Libro Becerro» del monasterio de Sta. María de la Oliva (Navarra): colección documental (1132-1500). Sociedad de Estudios Vascos. p. 1. ISBN 978-84-86240-08-0. Consultado el 15 de abril de 2024.
- ↑ Diccionario general de teología, 1846, Abate Bergier
- ↑ Piferrer, F.; Busel, A.R. (1859). Nobiliario de los reinos y señorios de España (revisado por A. Rujula y Busel).. Nobiliario de los reinos y señorios de España. p. 68. Consultado el 24 de diciembre de 2019.
Bibliografía
[editar]- Martínez de Sousa, José (1989). Diccionario de bibliología y ciencias afines. Salamanca-Madrid: Ediciones Pirámide. ISBN 84-368-0477-5.
- Mendo Carmona, Concepción (2002). «Los tumbos medievales desde la perspectiva archivística». I Jornadas sobre Documentación Jurídico-Administrativa, Económico-Financiera y Judicial del Reino Castellano-Leonés (Siglos X-XIII). Universidad Complutense de Madrid. pp. 165-189. ISBN 84-699-9442-5. Consultado el 15 de abril de 2024.