Mario Ramón Beteta , la enciclopedia libre

Mario Ramón Beteta Monsalve


Gobernador del Estado de México
16 de septiembre de 1987-11 de septiembre de 1989
Predecesor Alfredo Baranda García
Sucesor Ignacio Pichardo Pagaza


Director general de Petróleos Mexicanos
1 de diciembre de 1982-3 de febrero de 1987
Presidente Miguel de la Madrid Hurtado
Predecesor Julio Rodolfo Moctezuma
Sucesor Francisco Rojas Gutiérrez


Secretario de Hacienda y Crédito Público
22 de septiembre de 1975-30 de noviembre de 1976
Presidente Luis Echeverría Álvarez
Predecesor José López Portillo
Sucesor Julio Rodolfo Moctezuma

Información personal
Nacimiento 7 de julio de 1927
Ciudad de México
Fallecimiento 6 de octubre de 2004 (77 años)
Ciudad de México
Nacionalidad Mexicana
Familia
Cónyuge Gloria Leal
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Abogado
Empleador Universidad Nacional Autónoma de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Revolucionario Institucional

Mario Ramón Beteta Monsalve (Ciudad de México, 7 de julio de 1927-Ciudad de México, 6 de octubre de 2004) fue un economista y político mexicano, que se desempeñó en numerosos cargos en el área económica del gobierno de México, y además fue gobernador del Estado de México de 1987 a 1989.

Biografía

[editar]

Mario Ramón Beteta fue hijo del Gral. Ignacio M. Beteta, militar revolucionario y jefe del estado mayor presidencial del presidente Lázaro Cárdenas del Río, y sobrino de Ramón Beteta Quintana, secretario de Hacienda durante el gobierno de Miguel Alemán Valdés.

Gran parte de la carrera política de Mario Ramón Beteta se llevó a cabo dentro de la Secretaría de Hacienda, donde fue director general de Crédito, Subsecretario bajo el presidente Luis Echeverría Álvarez y los secretarios Hugo B. Margáin y José López Portillo; y titular de la Secretaría cuando este último dejó el cargo para ser candidato a la Presidencia. En este periodo, Beteta enfrentó la primera crisis económica mexicana y consecuente devaluación ocurrida desde 1954, y que a partir de entonces, se produjo consecutivamente durante los siguientes 30 años. Ya siendo presidente López Portillo lo nombró director general del Banco Mexicano Somex, cargo que desempeñó durante todo el sexenio.

En diciembre de 1982, el nuevo presidente Miguel de la Madrid, que había sido subordinado en Hacienda, lo designó director general de Petróleos Mexicanos, cargo en el que permaneció hasta 1987 cuando fue postulado como candidato del Partido Revolucionario Institucional a gobernador del Estado de México, aun cuando no tenía prácticamente ningún arraigo en la entidad, resultando electo y tomando posesión el 15 de septiembre de 1987.

La falta de relación de Mario Beteta con los grupos políticos del estado, a los que no pertenecía, causaron que sus escasos dos años de gobierno fueran inestables, pero el gran problema que tuvo que enfrentar fueron las elecciones presidenciales de 1988 en las que el candidato opositor Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano derrotó ampliamente en el estado al candidato del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Salinas de Gortari. Beteta fue hecho responsable de esta derrota y, apenas transcurrido el tiempo que constitucionalmente se requería para que el gobernador se separara del cargo sin necesidad de llamar a elecciones, Beteta fue designado por Salinas, primero como director general del Multibanco Comermex y posteriormente frente al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Falleció el 6 de octubre de 2004 en Ciudad de México, víctima de una enfermedad pulmonar crónica.[1]

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. Teresa Montaño y Alberto Morales (7 de octubre de 2004). «Murió Mario Ramón Beteta, ex gobernador mexiquense». El Universal. Consultado el 19 de abril de 2011. 

Enlaces externos

[editar]