Matías Gasparini , la enciclopedia libre
Matías Gasparini (Venecia, c. 1700 - Valencia, 26 de abril de 1774) fue un decorador italiano que trabajó en la corte del rey Carlos III de España.
Biografía
[editar]Realizó el llamado Salón de Gasparini en el Palacio Real de Madrid, que está considerado uno de los más hermosos salones del mismo y ha llegado hasta nuestros días prácticamente sin ningún retoque.[1] Por diferentes motivos se tardaron alrededor de cuarenta años en la conclusión del programa decorativo.[2] Gasparini diseñó los muebles de este salón, así como el complicado motivo multicolor del suelo de mármol, los estucos del techo, e incluso el entelado de las paredes y las tapicerías de los sillones.
Era el lugar donde el rey se vestía en presencia de la corte, según la costumbre de la época.[3] Su decoración, realizada por Matías Gasparini, presenta grandes originalidades del tipo chinoiserie en estilo rococó.[4] Cabe destacar el reloj situado sobre la chimenea, obra de Pierre Jacquet Droz, con autómatas vestidos a la moda del siglo XVIII que bailan cuando, al dar las horas, un pastor sentado toca la flauta.[5]
Bibliografía
[editar]- CHUECA, Fernando, El Palacio Real de Madrid, León, Everest, 2000. ISBN 84-241-4947-5.