Mecanización agrícola , la enciclopedia libre

La mecanización agrícola es una de las ramas de estudio de la ingeniería agrícola. Tiene como objetivo diseñar, seleccionar, estudiar, recomendar y operar máquinas y equipos de uso agroindustrial con el fin de acelerar la productividad y eficiencia de las actividades del sector rural.

Básicamente se puede dividir en cuatro partes:

Diseño de máquinas y sus partes

[editar]

En este caso el ingeniero agrícola diseña, calcula y selecciona maquinaria y herramienta (ejes, rodamientos, cadenas, correas, engranajes, elementos transmisores de potencia y demás partes mecánicas), etc.

Fuentes de potencia

[editar]

Se establecen parámetros de uso racional y eficiente de la energía (humana, animal, mecánica y eléctrica) disponible para llevar a cabo las labores agrícolas. También se establecen las fuentes de dicha energía para tener en cuenta en el momento en que el ingeniero agrícola diseñe o seleccione cualquier artefacto. Se estudian los criterios de diseño y selección de tractores y equipos agrícolas para diversos casos y condiciones tanto ambientales como topográficas.

Maquinaria agrícola

[editar]

Se relacionan los dos lineamientos anteriores, adicionándole el estudio de fallas y posibles deficiencias que puedan presentar los equipos utilizados; así como la administración y legislación de equipos, máquinas y herramienta agrícola, teniendo en cuenta los estatutos legales de los organismos gubernamentales de cada país.

Automatización

[editar]

Aplicación de la electrónica y los conceptos de las otras tres ramas en procura de avances tecnológicos y eficientes en el campo (instalaciones eléctricas, reguladores de presión, humedad y temperatura para invernaderos y construcciones rurales, generación de energías alternativas, etc.).

Véase también

[editar]