Epinephelus lanceolatus , la enciclopedia libre

Mero gigante

Ejemplar de mero gigante.
Estado de conservación
Datos insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Serranidae
Subfamilia: Epinephelinae
Género: Epinephelus
Especie: E. lanceolatus
Bloch, 1790

El mero gigante (Epinephelus lanceolatus) es una especie de pez actinopterigio perciforme de la familia Serranidae. Es el pez óseo más grande entre los que habitan los arrecifes, y el emblema marino de Queensland, Australia.

Descripción

[editar]

Los adultos pueden alcanzar los 2,7 metros de largo y los 400 kg. Tienen una boca muy amplia y una cola en forma de abanico. Sus alevines tienen marcas irregulares de color negro y amarillo presentes en las especies más jóvenes, mientras que en los adultos son de color verde grisáceo a gris verdoso, también tienen numerosas marcas negras pequeñas en las aletas.

Hábitat y hábitos

[editar]

Viven en la región Indo-Pacífica (desde el Mar Rojo a la Bahía de Algoa), con excepción del Golfo Pérsico, Sudáfrica y hacia el este hasta las islas de Hawái y Pitcairn, del norte al sur de Japón y al sur de Australia. Son comunes en aguas someras y se alimentan de langostas, peces, pequeños tiburones, batoideos, crustáceos y tortugas marinas.

Se han reportado casos de ciguatera tras el consumo de su carne.

Referencias

[editar]
  1. Fennessy, S., Pollard, D.A. & Samoilys, M. (2018). «Epinephelus lanceolatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2021.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de agosto de 2021.