Municipio metropolitano , la enciclopedia libre

Un distrito o municipio metropolitano (en inglés: metropolitan borough) es un tipo de distrito inglés, caracterizado por ser subdivisión de un condado metropolitano. Hay un total de treinta y seis distritos metropolitanos repartidos en los condados metropolitanos del Gran Mánchester, Merseyside, Midlands Occidentales, Tyne y Wear, Yorkshire del Oeste y Yorkshire del Sur. Todos ellos tienen el estatus de municipio y algunos, además, el de ciudad.

Fueron creados por la Ley de Gobierno Local de 1972, que entró en vigor el 1 de abril de 1974. Tras la abolición de los concejos de los seis condados metropolitanos por la Ley de Gobierno Local de 1985, que entró en vigor el 1 de abril del año siguiente, los municipios recibieron buena parte de sus poderes y se convirtieron en entidades similares a las autoridades unitarias.

El término municipio metropolitano fue usado también para las subdivisiones administrativas del condado de Londres entre 1900 y 1965, año en el que fueron abolidos por la Ley de Gobierno de Londres de 1963

Condado metropolitano Municipios metropolitanos
Gran Mánchester Bolton, Bury, Mánchester, Oldham, Rochdale, Salford, Stockport, Tameside, Trafford y Wigan
Merseyside Knowsley, Liverpool, Sefton, St. Helens y Wirral
Yorkshire del Sur Barnsley, Doncaster, Rotherham y Sheffield
Tyne y Wear Gateshead, Newcastle upon Tyne, North Tyneside, Sunderland y South Tyneside
Midlands Occidentales Birmingham, Coventry, Dudley, Sandwell, Solihull, Walsall y Wolverhampton
Yorkshire del Oeste Bradford, Calderdale, Kirklees, Leeds y Wakefield

Referencias

[editar]