Nofret , la enciclopedia libre

Nofret fue una noble que vivió en el Antiguo Egipto durante la IV dinastía de Egipto. Nefert significa "La Bella". Nofret es también conocida como Nefert o Neferet.

Estatua de la princesa Nofret en el museo de El Cairo

Biografía

[editar]
El rostro de la estatua de Nofret.

Los padres de Nofret son desconocidos; se casó con el príncipe Rahotep, un hijo del faraón Seneferu. Tuvo tres hijas y tres hijos con Rahotep: Djedi, Itu, Neferkau, Mereret, Nedjemib y Sethtet.[1]

Nofret fue enterrada con su marido en la mastaba 16 en Meidum.[2]​ En 1871 Daninos descubrió allí las hermosas estatuas sedentes policromadas de Rahotep y Nofret.[3]​ Nofret aparece con una peluca negra y rostro muy claro. Sus títulos escritos en jeroglíficos en el respaldo de su silla la nombran como "Conocida del Rey".[4]​ Las estatuas se encuentran ahora en el Museo Egipcio de El Cairo.[5]​ La mastaba de la pareja tenía dos cámaras funerarias y dos capillas de culto. La capilla de culto del sur pertenecía a Rahotep, la del norte a Nofret. Aquí aparece en una losa con Rahotep sentados delante de una mesa de ofrendas. La inscripción sobre la escena proporciona un segundo título para ella: miteret (la traducción de esta palabra actualmente se desconoce).[6]

Las dos estatuas de Nofret y Rahotep

[editar]

La estatua del príncipe Rahotep tiene 1,22 m de altura y seis columnas de texto, nombrando sus títulos y deberes, con las columnas tres y seis, cada una terminando con su nombre, Ra-Hotep. Nofret, con 1,21 m, está rodeada de textos idénticos, una columna a la derecha y la otra a la izquierda. Su nombre aparece en la parte inferior, con el determinativo para 'mujer'. Su nombre completo es "Nsw-r(kh)-t, Nfr-t". El último, nfr-t significa "mujer hermosa" (la t simbolizada con el panecillo indica el género femenino); nsw-r(kh)-t, significa "Conocida del Rey". Curiosamente, su físico es descrito con ojos azules, raros en las obras de arte egipcias que casi siempre retratan a los egipcios con ojos oscuros; es posible que pueda haber sido bereber ya que su aspecto se parece mucho a como los antiguos egipcios retrataban a los libios en pinturas y relieves.

Las dos estatuas sedentes de los consortes Ra-hotep y Nofret.
El rostro de la estatua del príncipe Rahotep. Luce bigote, solo hallado en retratos de esta época porque los egipcios llevaban tradicionalmente el rostro afeitado, a excepción de la perilla faraónica o la sotabarba de los tiempos predinásticos.

Referencias

[editar]
  1. Dodson and Hilton, The Complete Royal Families of Ancient Egypt, 2004
  2. Dodson and Hilton, The Complete Royal Families of Ancient Egypt, 2004
  3. Jacques Kinnaer. «Rahotep and Nofret». Ancient-egypt.org. Archivado desde el original el 14 de abril de 2012. Consultado el 1 de mayo de 2012. 
  4. «Rahotep and Nofret». Egyptorigins.org. Consultado el 1 de mayo de 2012. 
  5. «Seneferu». Euler.slu.edu. Consultado el 1 de mayo de 2012. 
  6. W. M. Flinders Petrie: Medum, London 1892, plates IX, X and XV (online: )