Occitano languedociano , la enciclopedia libre
El languedociano es una variedad dialectal de la lengua occitana.
Dominio lingüístico
[editar]El languedociano se habla en Francia, en los departamentos de Aveyron, Lot, Tarn, Aude, Hérault, y parcialmente, en los de Lot-et-Garonne, Tarn-et-Garonne, Lozère, Haute-Garonne, Ariège, Gard, Dordogne, Cantal, Pirineos Orientales y Gironde.
Rasgos principales
[editar]Desde el punto de vista fonético-histórico podemos señalar los siguientes rasgos, que caracterizan al languedociano en el diasistema occitano.
- Ausencia de palatalización de los latinos ka, ga: GALLU > gal, CAPRA > cabra.
- conservación de la -s final de los plurales, rasgo que comparte con el gascón y el catalán y lo distingue del provenzal: FLORES > flors, PORTAS > pòrtas
- Patalatización parcial, en sur del dominio, del grupo latino kt: FACTU > fait, LACTE > lait.
- Mantenimiento de -l final (proveniente de -l o -ll), rasgo que lo opone al provenzal y al gascón: SAL > sal, BELLU > bèl
- Caída de la -n proveniente de n intervocálica latina. Este rasgo lo comparte con el catalán y lo diferencia del provenzal: VĪNU > vi (catalán vi, provenzal [viŋ]), BĔNE > bé.
- Mantenimiento de las consonantes oclusivas finales, característica esta que lo aproxima al catalán: LŬPU > lop.
- Neutralización de nasales -M, -NN, -NG en posición final:
Número de hablantes
[editar]Según un informe publicado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el número de hablantes de esta variedad estaría en torno a los dos millones.
Referencias
[editar]- BEC, Pierre. La langue occitane. Colección Que sais-je?, Paris, PUF, 1963