Parque Zoológico Nacional de El Salvador , la enciclopedia libre

Parque Zoológico Nacional de El Salvador
Fecha de inauguración 26 de junio de 1953
Fecha de cierre 25 de mayo de 2022
Localización Final calle Modelo, barrio Modelo, San Salvador, El Salvador
Área 8.5 manzanas
Coordenadas 13°41′02″N 89°11′48″O / 13.6839532, -89.1965372
Número de animales 444
Número de especies 119
Grandes espectáculos León africano, cebras, tigres de Bengala, llama, monos, reptiles y una colección amplia de aves.

El Parque Zoológico Nacional de El Salvador, localizado en San Salvador, ofrecía al público visitante una colección de animales de 117 diferentes especies, y diversos ambientes y paisajes, que favorecían la enseñanza de las ciencias naturales, especialmente la zoología, ecología, y educación no formal. Al mismo tiempo, conservaba, protegía y reproducía principalmente especies nativas del país. Era el más visitado parque nacional, con hasta unas 700,000 admisiones anuales.[1]

El Zoológico Nacional cerró sus puertas el 25 de mayo del 2022, según legislación emitida por la Asamblea Legislativa y con la aprobación del presidente Nayib Bukele, cumpliendo así una promesa de campaña de darle una mejor vida a todas las especies.

Creación del Parque Zoológico Nacional

[editar]

Los orígenes del Zoológico Nacional se remontan a 1883, cuando David J. Guzmán promovió la creación de una institución de "de productos minerales, botánicos, zoológicos y manufacturados con una sección de antigüedades, historia y bellas artes."[2]

El Jardín Zoológico Nacional fue creado por el gobierno del presidente Manuel Enrique Araujo, por medio del Decreto Ejecutivo del 3 de febrero de 1913, publicado en el Diario Oficial N.º 28, Tomo N.º 74, del 3 de febrero de 1913,[3]​ y estaba ubicado en la antigua Finca Modelo. Por cuatro décadas estuvo adscrito al Museo Nacional, hasta mayo de 1953, fecha en que se creó el Parque Zoológico Nacional durante la presidencia de Oscar Osorio, y fue entregado al entonces incipiente Ministerio de Cultura.[4]

El diseño del plan maestro del zoológico nacional fue realizado por el arquitecto salvadoreño Juan Enrique Aberle Jiménez,[5]​ quien también fungió como director del Zoológico Nacional. El Ministerio de Obras Públicas inició reformas el 14 de septiembre de 1951, las cuales concluyeron 13 de septiembre de 1952.

El ministro de Fomento y Obras Públicas, Atilio García Prieto[6]​ reinauguró la institución en junio de 1953 en representación del presidente Oscar Osorio.

El 23 de diciembre de 1953 fue trasladado a los terrenos que pertenecieron a la antigua Finca Modelo, con un área de 10 manzanas, y en ese entonces con una existencia de 208 animales de diferentes especies y bajo la dirección de Eduardo Fisher.

El 29 de junio de 1955 se incorporó un lote de 18 animales exóticos, comprados al Zoológico de Hagenbeck[7]​ de Hamburgo, Alemania, entre los cuales figuraba una elefante asiática llamada Manyula —que murió en septiembre de 2010—; además de cebras, tigres de bengala, antílopes, camellos, carneros del África y mandriles.

En su momento, el Parque Zoológico Nacional, mediante su estructura organizativa y funcional, alcanzó con los requisitos de un zoológico moderno y de acuerdo con la definición de zoológicos de AAZPA (1980), esto es, una institución que cumple con los objetivos de educación, recreo, conservación e investigación.

Hitos

[editar]

El zoológico nacional obtuvo el mayor éxito mundial en la reproducción en cautiverio del rey zope.[8]

Servicios dentro del Parque Zoológico

[editar]

El zoológico nacional trabajaba para generar espacios de participación que contribuyeran a la formación de la conciencia del ser humano y del desarrollo sostenible, orientados al respeto y protección de los recursos naturales e identidad cultural, por medio del rescate y difusión de valores, basados en la recreación, educación, conservación e investigación.

Especies existentes

[editar]

El Parque Zoológico Nacional de El Salvador ofrecía al visitante 113 especies diferentes de animales con una cantidad de 600 ejemplares distribuidos por especie, entre ellos se mencionan los siguientes:

Peces

Especie en peligro de extinción denominada Machorra o "Pez Lagarto"

Anfibios

Varias especies de anuros

Mamíferos

León africano, Tigre de Bengala, jaguar, puma, ocelote, tigrillos, gato zonto o yaguarundi, zorra gris, coyotes, suricato, monos araña, monos cara blanca, macacos, venado cola blanca, ovejas domésticas, cabra de Camerún, búfalo de agua, llama, jabalí de labios blancos, tapir, cebra común, pezote, papión oliva, entre otros.

Reptiles

Entre ellos se encuentran: tortugas, cocodrilos, caimanes, guecos, Iguanas, micas, masacuata, pitones, serpiente rey, cascabel, raneras, coral, entre otros.

Aves

Entre ellas se encuentran: guaras, loras, pericón garganta roja, pava de monte, pajuil, faisán de collar, faisán dorado, pavo real, pato indio, garza tigre, rey zope, búhos, lechuzas, halcón guás o reidor, gavilanes, avestruz entre otras.

Referencias

[editar]
  1. Ávalos, 2006. "Ningún otro parque nacional atrae tantos visitantes cada año como el Zoológico. En 2005 se registraron las entradas de un total 684,368 personas."
  2. Ávalos, 2006. «El primer esfuerzo, en realidad, data de 1883, cuando el doctor David J. Guzmán impulsó la creación de un museo “de productos minerales, botánicos, zoológicos y manufacturados con una sección de antigüedades, historia y bellas artes”»
  3. Archivo Digital del Diario Oficial de la Imprenta Nacional de El Salvador, 1913, 1T, Parte13.pdf
  4. Ávalos, 2006. "La colección de “productos zoológicos” se transformó en un Jardín Zoológico en 1913, pero continuó siendo parte del Museo Nacional hasta 1953, cuando se convirtió en la joya del nuevo Ministerio de Cultura"
  5. [https://www.artistadelmes.com.sv/?page_id=71
  6. «Inaugurado hermoso jardín zoológico el día de ayer». El Diario de Hoy (7949) (San Salvador: N. Viera Altamirano). 27 de junio de 1953. p. 20. 
  7. La Prensa Gráfica (21 de septiembre de 2018). «A 8 años de la muerte de Manyula, la elefanta de la India que se llamaba Manduli». La Prensa Gráfica (San Salvador). Consultado el 16 de junio de 2022. 
  8. Ávalos, 2006. «El zoológico de El Salvador es el que ha tenido la más alta tasa de reproducción de rey zope en cautiverio en el mundo. Ese éxito con una especie en peligro de extinción no se ha vuelto a repetir.»

Bibliografía

[editar]
  • Administración del Parque Zoológico Nacional de El Salvador (n.d.). Documento de Word de información general del Parque Zoológico Nacional. 
  • Administración del Parque Zoológico Nacional de El Salvador (2010). Inventario de animales existentes.