Porra antequerana , la enciclopedia libre

Porra antequerana
Ingredientes Solanum lycopersicum, pan y ajo

La porra antequerana, también conocida localmente como porra fría o porra crúa, es una sopa fría típica de Antequera, ciudad andaluza, y también de Málaga capital, de la provincia de Málaga (España).[1]​ Este plato basado en el salmorejo cordobés, se elabora con tomates, pan de lebrillo, aceite, sal, pimiento rojo, vinagre de vino blanco y ajos. Su nombre deriva del utensilio llamado mazo, o porra, con el que se machacaban los ingredientes en un cuenco. Se suele servir muy fría, acompañada de jamón serrano cortado en daditos y huevo duro.[2]​ También puede presentarse con trozos de atún en aceite.

Este último ingrediente, así como el pimiento rojo, el vinagre y su mayor consistencia es la diferencia entre la porra antequerana y el salmorejo cordobés. El pan utilizado, el conocido como pan cateto o de lebrillo, de miga más compacta es responsable de que la porra sea más espesa. Se busca que la cuchara se mantenga en pie clavada en la porra.

En los festivales o concursos flamencos llamados «porra flamenca», es tradicional servir gratuitamente este plato acompañado de vino a los asistentes.[3]

Referencias

[editar]
  1. Manuel Jesús Carrasco Terriza, (1998), Santuarios marianos de Andalucía oriental, Página 320
  2. Almodóvar, Miguel Ángel (5 de agosto de 2011). «La porra antequerana entre romana y malagueña». La Razón. Consultado el 8 de julio de 2015. 
  3. «Regresa el Festival La Porra Flamenca de Archidona tras tres décadas sin celebrarse». Ayuntamiento de Archidona. 1 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 9 de julio de 2015. Consultado el 8 de julio de 2015.