Protección civil frente a un accidente nuclear , la enciclopedia libre
La protección civil frente a un accidente nuclear consiste en las medidas a adoptar para minimizar los efectos a la población de un accidente nuclear. Para poder desarrollar una adecuada protección de la población se ha de contar con planes de emergencia en los que se planifiquen los pasos a seguir según las circunstancias del accidente.
Clasificación de las situaciones de emergencia
[editar]La clasificación de situaciones de emergencia ha de cubrir el espectro completo de posibles accidentes, caracterizando cada clase en grupos mutuamente excluyentes y sin ambigüedades.
Clasificación en la práctica española
[editar]La clasificación de situaciones de emergencia recomendada por el Consejo de Seguridad Nuclear es la siguiente:[1]
- Suceso anormal notificable.
- Alerta en situación de emergencia.
- Emergencia en el emplazamiento.
- Emergencia en el exterior del emplazamiento (emergencia general).
Organización para gestionar la situación de emergencia
[editar]Para hacer frente a la situación de emergencia el titular deberá contar con un grupo en el emplazamiento, que ha de encargarse de las medidas a tomar in situ, una organización de apoyo para reforzar y apoyar al grupo del emplazamiento en caso necesario. Asimismo, es necesario que estos grupos se coordinen con los organismos oficiales encargados de la gestión de la situación de emergencia.
Referencias
[editar]- ↑ Consejo de Seguridad Nuclear (1987). «Plan de emergencia en centrales nucleares». Guía de seguridad. 1.3. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2007.