Puño , la enciclopedia libre

Escultura (puño de bronce).

Un puño[1]​ es una acción en donde una mano tiene los dedos plegados contra la palma y el pulgar retraído, mostrando los nudillos. Puede ser un puño abierto o un puño cerrado.

Los golpes con los puños (puñetazos) se enseñan a usar en deportes de combate tales como: las artes marciales mixtas, el boxeo, el kickboxing, el sanda, el muay thai, el savate, el wing chun, junto con el proceso de evitarlos ya sea esquivándolos, desviándolos o bloqueándolos.

Cerrar el puño es virtualmente desconocido en otros primates,[cita requerida] debido a que «la mayoría de los primates tienen la palma larga y los dedos y pulgares cortos»; las proporciones son a la inversa que en los humanos.[2]

Al menos un estudio ha afirmado que el apretar el puño de uno se puede utilizar para recordar información.[3]

Algunos estudios han demostrado que haciendo puños pueden ayudar a los humanos a lidiar con el estrés o la ansiedad, porque la mente se preocupa por el endurecimiento del músculo para centrarse en el tema en cuestión.[4]

El acto de formar un puño que se conoce como "hacer un puño" o "apretando un puño".

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. «The evolution of the hand: Making a fist of it». The Economist. 22 de diciembre de 2012. Consultado el 5 de mayo de 2013. 
  2. Szalavitz, Maia (29 de abril de 2013). «Clenching Fists Can Help Improve Memory, Researchers Find». Healthland.time.com. Consultado el 5 de mayo de 2013. 
  3. «Clenched fist can help us deal with stress, scientists say». Telegraph. 19 de octubre de 2010. Consultado el 5 de mayo de 2013.