Reino de Galitzia y Lodomeria , la enciclopedia libre

Reino de Galicia y Lodomeria,
con el
Gran Ducado de Cracovia
y los
Ducados de Auschwitz y Zator
Nombre en diferentes idiomas↓
Tierras de la Corona de la Imperio Habsburgo
(1772-1804)
Tierras de la Corona del Imperio austríaco
(1804-1867)
Tierras de la Corona de Cisleitania
(1867-1918)
1779-1918


Bandera

Escudo


Extensión de Galitzia y Lodomeria (en rojo) dentro del Imperio austrohúngaro (c. 1914)

Coordenadas 49°50′31″N 24°01′53″E / 49.841888888889, 24.0315
Capital Lemberg
Entidad Tierras de la Corona de la Imperio Habsburgo
(1772-1804)
Tierras de la Corona del Imperio austríaco
(1804-1867)
Tierras de la Corona de Cisleitania
(1867-1918)
 • Región Cisleitania
Idioma oficial Alemán, polaco, ucraniano, rusino
Historia  
 • 1772 Creación
 • 14 de noviembre
de 1918
Desmembramiento de Austria-Hungría
Forma de gobierno Monarquía
Legislatura Dieta
Precedido por
Sucedido por
Voivodato de Rutenia
Principado de Moldavia
Ducado de Varsovia
República de Cracovia
Segunda República Polaca
República Popular de Ucrania Occidental
Ducado de Bucovina

El Reino de Galitzia y Lodomeria[a]​, también conocida como Galitzia austríaca, fue una posesión constituyente del Imperio Habsburgo en la región histórica de Galicia en Europa Oriental. La tierra de la corona se estableció en 1772. Las tierras fueron anexadas de la República de las Dos Naciones como parte de la primera partición de Polonia. En 1804 se convirtió en tierra de la corona del recién proclamado Imperio austríaco. Desde 1867 fue una tierra de la corona dentro de la mitad cisletana o austriaca de la monarquía dual de Austria-Hungría. Mantuvo cierto grado de autonomía provincial. Su estatus se mantuvo sin cambios hasta la disolución de la monarquía en 1918.[1][2]

Historia

[editar]
Las fronteras de Galitzia superpuesta con las fronteras estatales modernas

Galicia era la mayor parte del área anexada por el Imperio Habsburgo en la primera partición de Polonia en 1772. Como tal, el territorio recién anexado recibió el nombre de Reino de Galicia y Lodomeria para subrayar los reclamos húngaros sobre el país. En la tercera partición de Polonia, los Habsburgo también anexaron una gran parte de las tierras étnicamente polacas del noroeste; esto, junto con algunas de las partes étnicamente polacas más occidentales del territorio de la primera partición, se convirtió en Galicia Occidental (o Nueva Galicia), lo que cambió la referencia geográfica del término Galicia. Lviv (Lemberg en alemán) fue la capital de la Galicia austríaca, dominada por la aristocracia polaca, a pesar de que la población de la mitad oriental de la provincia era en su mayoría ucraniana. Además de la aristocracia y la nobleza polacas que habitaban casi todas partes de Galicia, y los ucranianos en el este, existía una gran población judía, también más concentrada en las zonas orientales de la provincia.[3]

Durante las primeras décadas del dominio austriaco, Galicia estuvo firmemente gobernada desde Viena, y muchas reformas importantes fueron llevadas a cabo por una burocracia compuesta principalmente por alemanes y checos. A la aristocracia se le garantizaron sus derechos, pero estos derechos estaban considerablemente restringidos. Los antiguos siervos ya no eran meros bienes muebles, sino que se convirtieron en sujetos de derecho y se les concedieron ciertas libertades personales, como el derecho a casarse sin el permiso del señor. Sus obligaciones laborales estaban definidas y limitadas, y podían eludir a los señores y apelar a los tribunales imperiales en busca de justicia. La Iglesia uniata de rito oriental, que servía principalmente a los rutenos, pasó a llamarse Iglesia greco-católica para equipararla con la Iglesia católica romana; se le dieron seminarios y, finalmente, un metropolitano. Aunque impopulares entre la aristocracia, entre la gente común, tanto polaca como ucraniana/rutena, estas reformas crearon una reserva de buena voluntad hacia el emperador que duró casi hasta el final del gobierno austríaco. Al mismo tiempo, sin embargo, el Imperio austríaco extrajo de Galitzia una riqueza considerable[cita requerida] y reclutó a un gran número de población campesina en sus servicios armados.

El reino quedó disuelto oficialmente el 14 de noviembre de 1918, tres días después de finalizada la Primera Guerra Mundial.

Nombre ceremonial

[editar]

El nombre del reino en su forma ceremonial, en inglés: Reino de Galicia y Lodomeria con el Gran Ducado de Cracovia y los Ducados de Auschwitz y Zator, existía en todos los idiomas hablados, incluido el alemán: Königreich Galizien und Lodomerien mit dem Großherzogtum Krakau und den Herzogtümern Auschwitz und Zator; Polaco: Królestwo Galicji i Lodomerii wraz z Wielkim Księstwem Krakowskim i Księstwem Oświęcimia i Zatoru; Ucraniano: Королівство Галичини та Володимирії з великим князіством Краківським і князівствами Освенцима і Затору, romanizado: Korolivstvo Halychyny ta Volodymy rii z velykym kniazivstvom Krakivskym i kniazivstvamy Osventsyma i Zatoru, y húngaro: Galícia és Lodoméria királysága Krakkó nagyhercegségével és Auschwitz és Zator hercegséggel.

Notas

[editar]
  1. (en alemán: Königreich Galizien und Lodomerien; en polaco: Królestwo Galicji i Lodomerii y en ucraniano: Королівство Галичини і Лодомерії)

Referencias

[editar]
  1. Magocsi, 1983, p. 92–115.
  2. Wolff, 2010, p. 1-11.
  3. Ciuciura, 1985, p. 247.

Bibliografía

[editar]