Sarita Cartonera , la enciclopedia libre
Sarita Cartonera fue un proyecto editorial solidario creado en Lima a principios del año 2004, siguiendo la línea de Eloísa Cartonera, editorial argentina formada un año antes en Buenos Aires.[1] El nombre combinó dos elementos, la figura de Sarita Colonia, ícono popular peruano que representa la estética chicha de la que el proyecto se nutre, y el adjetivo "cartonero", que de a pocos se fue imponiendo como apellido para las editoriales cartoneras del mundo. El proyecto se les ocurrió en 2003 a Milagros Saldarriaga y Tania Silva, tras encontrar un ejemplar de algún libro de Eloísa Cartonera en la librería Metales pesados, en Santiago de Chile.[2] En sus primeros meses contaron con el apoyo de Rodolfo Loyola y Julio César Vega para la diagramación de los libros, y poco después se unió Jaime Vargas Luna como editor general. En una segunda fase, el proyecto estuvo a cargo de Renzo Farje, hasta su fallecimiento en un accidente de tráfico en 2015.[3]
Proyecto editorial solidario
[editar]Sarita Cartonera publicó libros de literatura latinoamericana en formatos artesanales: papel bond A4 impreso en láser casera en tirajes reducidos, encuadernados con tapas hechas con cartones viejos, y pintados a mano y serigrafiados por el team cartonero, formado por un grupo de adolescentes y jóvenes de la ciudad de Lima. Los libros se vendían en librerías y ferias a bajo precio y buscaban difundir la mejor literatura latinoamericana en el Perú, promover la lectura y llamar la atención de la sociedad sobre cuestiones como el reciclaje, el endiosiamiento de los productos industrializados, la desnaturalización del arte, etc.[4]
Además de haber publicado treinta títulos en sus tres primeros años de fundada, Sarita Cartonera desbordó los límites de la edición, originando el proyecto educativo de estimulación y comprensión lectora Libros, un modelo para armar, participando en muestras de arte urbano, interviniendo plásticamente el stand que ocupó durante varios años en la Feria Internacional del Libro de Lima y que en el 2006 fue diseñado por Christian Bendayán, e integró en su producción a artistas plásticos como Fernando de Szyszlo o Eduardo Tokeshi junto a muchos otros, en la elaboración de su colección: Libros fascinantes, libros con cuya subasta se financiaba parcialmente el proyecto.
Títulos publicados
[editar]- Oswaldo Reynoso. Colorete. (Cuento)
- Juan Emar. Ayer. (Fragmento de novela)
- Santiago Roncagliolo. El arte nazi. (Ensayo)
- Aldo Miyashiro. Fuga última. (Poesía)
- Carlos E. Zavaleta. La batalla. (Cuento)
- Miguel Ildefonso. El Príncipe. (Cuentos)
- Washington Cucurto. Noches vacías. (Cuento)
- José Adolph. Noemia. (Cuentos)
- Néstor Perlongher. Evita vive. (Cuento)
- César Aira. Mil gotas. (Cuento)
- Edgar Saavedra. Final aun. (Poesía)
- Ricardo Piglia. El pianista. (Cuento)
- Gerardo Ruiz. Arriba está Solano. (Cuentos)
- Jorge L. Chamorro. El primer beso. (Cuentos)
- Juan José Sandoval. Barrunto. (Cuento)
- Julio C. Vega. Los cachaquitos no van al cielo. (Cuentos)
- Juan Manuel Chávez. Sin cobijo en Palomares. (Cuentos)
- Paul Guillén. La muerte del hombre amarillo. (Poesía)
- Romy Sordómez. Vacas negras en la noche. (Poesía)
- Carlos Yushimito. El mago. (Cuentos)
- Mario Bellatin. Underwood portátil modelo 1915. (Novela)
- Haroldo de Campos. El ángel izquierdo de la poesía. (Antología poética)
- Pedro Lemebel. Manifiesto. (Manifiesto poético)
- Fernando Iwasaki. Mi poncho es un kimono flamenco. (Ensayo)
- Montserrat Álvarez. Nerópolis. (Antología poética)
- Kristel Best Urday (ed.). Un libro bien grande donde dice todo lo de la hacienda. (Tradición oral)
- Margo Glantz. Saña. (Digresiones)
- Patricia De Souza. Aquella imagen que transpira. (Novela)
- Chrystian Zegarra. Sacrificios. (Poesía)
- Alejandro Neyra. Peruvians Do It Better. (Cuentos)
La red de editoriales cartoneras
[editar]Después de la fundación de Eloísa Cartonera en Argentina y Sarita Cartonera en el Perú, se fundaron Yerba Mala Cartonera en La Paz, Bolivia; y Animita Cartonera en Santiago de Chile. Ahora las cuatro editoriales comienzan a construir juntas una red cartonera en vías de expansión. Véase: editoriales cartoneras.
Referencias
[editar]- ↑ Pérez, Gustavo Gastón (21 de septiembre de 2020). «El proceso extractivista y los paradigmas de desarrollo. Un abordaje inicial al caso de la apropiación de las aguas del río Atuel». Anuario (Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa) 16 (16): 20-39. ISSN 2314-3983. doi:10.19137/an1602. Consultado el 26 de febrero de 2021.
- ↑ «Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú » Historia y proyección de las editoriales cartoneras en América Latina». Archivado desde el original el 18 de enero de 2021. Consultado el 26 de febrero de 2021.
- ↑ MontezumaJaramillo, María José (16 de abril de 2018). «Las editoriales cartoneras en la escuela: una propuesta de democratización del canon literario, la lectura y la escritura». Pontificia Universidad Católica del Perú. Consultado el 26 de febrero de 2021.
- ↑ Kunin, Johana (2013). «La multiplicación de las editoriales cartonerasl atinoamericanas: análisis de un caso de apropiación/es de sentidos». Conference: I Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadores en Ciencias Sociales. Consultado el 26 de febrero de 2021.