Teatro Lambe Lambe , la enciclopedia libre

Esta técnica narrativa, que es la que utiliza el Oso para contar su historia, nació en Brasil y llegó a Chile hace algunos años gracias a una compañía de Teatro. Aquí te contamos su historia. Las “cajas” que en 3 minutos muestran mini funciones de teatro, y relatan historias través de marionetas, tienen un nombre y un origen. El cortometraje “Historia de un Oso”, que hace días ganó el primer Oscar para Chile de la mano de la productora PunkRobot, muestra cómo un oso cuenta su vida en el exilio a través de una caja con pequeños personajes. Esta estructura corresponde a una forma de hacer teatro en formato de corta duración, llamado “Lambe- Lambe”, el cual comenzó en el año 1989 en Salvador de Bahía, Brasil. La historia cuenta que dos titiriteras armaron su primera caja por la necesidad de realizar una escena muy íntima -la de un parto- la cual no querían compartir con mucha gente. Al no sentirse convencidas de realizar esta interpretación de manera pública, decidieron hacerla dentro de una caja para mostrárselo a un espectador a la vez. Ellas convivían con fotógrafos de la plaza que utilizaban una especie de caja para las fotografías, esos que aquí en Chile llamamos ‘Minuteros’, y se inspiraron en ese formato de cámara para hacer el teatro "Lambe-Lambe”, cuenta a Publimetro Camila Landon, directora de OANI Teatro, compañía que trajo esta disciplina a Chile.

Historia

[editar]

En Latinoamérica el teatro Lambe Lambe se inició en Brasil en el año 1989 con Denise Santos e Ismine Lima en la Provincia de Bahía, Brasil. El nombre Lambe Lambe viene del fotógrafo brasileño que ejerce su actividad en espacios públicos como jardines, parques, ferias. Aunque cabe destacar que el teatro en minatura tipo Lambe Lambe viene desde la antigüedad para hacer pequeños espectáculos para las personas que transitaban.[1]

Método

[editar]

El show no suele durar más de 3 minutos y es solo para ser visto por una persona pero puede ser observable máximo para tres. En el teatro Lambe Lambe se observan situaciones teatrales donde los personajes suelen ser muñecos a pequeña escala. El actor/manipulador se ubica en el lado opuesto de la caja y pone en escena la obra, manipulando la iluminación, el sonido, utilería, y objetos. Lo más común es que sea un teatro hecho con personajes creados por el mismo manipulador, pero también puede ser un teatro de solo sombras o con los dedos. La temática, historia, música y diseño de la caja es totalmente libre.

Véase también

[editar]

Notas

[editar]


  1. «Compañía OANI de Teatro (Valparaíso, Chile)/».