El 76.º Tour de Francia se disputó del 1 al 23 de julio de 1989 sobre un recorrido de 21 etapas y con un total de 3285 km que el vencedor cubrió a una velocidad media de 37,487 km/h. La carrera comenzó en Luxemburgo y concluyó en París.
El ganador final fue el estadounidense Greg LeMond, que superó en la última contrarreloj al francés Laurent Fignon para imponerse por escasos 8", el margen más pequeño en la historia de la ronda francesa.[1]
Ya en la etapa prólogo, el vigente campeón, Pedro Delgado, perdió más de dos minutos y medio por un despiste y llegar tarde para tomar la salida. Su desventaja se vería incrementada pocos días después, tras realizar una contrarreloj por equipos realmente mala en la que el equipo Reynolds finalizó último a más de cuatro minutos y medio del vencedor de la etapa, el Super U de Laurent Fignon.
Tras la contrarreloj de la 5.ª etapa, parecía claro que el Tour iba a decidirse entre LeMond y Fignon. El estadounidense se hizo aquel día con la etapa y el maillot amarillo.
La 9.ª etapa supuso la primera toma de contacto con la alta montaña. Miguel Induráin consiguió el que, a la postre, sería el único triunfo español en el Tour de 1989. Otros dos españoles fueron segundo y tercero aquel día, Anselmo Fuerte y Perico Delgado, el cual comenzaba a recortar diferencias con los dos hombres más fuertes de la carrera. Tras la 10.ª etapa, en la que se ascendió, entre otros, el Col du Tourmalet, Delgado estaba cuarto a menos de tres minutos del líder, el francés Fignon.
Tras varias etapas en las que las diferencias entre LeMond y Fignon cambiaban de un día para otro, llegó la 17.ª etapa, con final en Alpe d'Huez, en la cual vencería el neerlandés Gert-Jan Theunisse. Perico Delgado, que fue segundo en aquella etapa (y tercero en la general), llegó en compañía de Laurent Fignon, el cual junto con la etapa del día siguiente, lograría poner a LeMond a 50 segundos en la clasificación general.
Sin embargo, no sería suficiente, pues en la última etapa, una contrarreloj de 24 kilómetros, el estadounidense Greg LeMond conseguiría aventajar a Laurent Fignon en 8 segundos, ganando así el Tour de Francia por la menor diferencia de la historia. Pedro Delgado terminaría tercero, maldiciendo su mala suerte en las etapas iniciales, la cual le privó de la posibilidad de vencer en la ronda francesa por segunda vez.