Vanilla africana , la enciclopedia libre

Vainilla africana
Vanilla
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Orchidales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Vanilloideae
Tribu: Vanilleae
Subtribu: Vanillinae
Género: Vanilla[1]
Especie: V. africana
Lindl., 1862[2]

La vainilla africana (Vanilla africana) es una planta trepadora perenne de tallos suculentos, conformando un tallo largo. La planta crece en los árboles, apoyándose por medio de las raíces aéreas. A menudo es epífita, o se convierte en epífita. La planta se utiliza a veces localmente como fuente de fibra y de medicinas.

Descripción

[editar]

Un tallo esbelto, de alta escalada. Hojas pecioladas. Brácteas ovales, agudas. Sépalos y pétalos no vistos. Labio trilobulado. Lóbulos laterales redondeados; lóbulo frontal deltoideo-oval; disco con una cresta peluda en el centro, que se extiende hasta la base del labio.

Hábitat

[editar]

Bosques primarios y secundarios, vegetación arbustiva densa, y en plantaciones a elevaciones desde el nivel del mar hasta 900 metros de altura. Se clasifica como trepadora de hoja perenne en selva.

Reproducción

[editar]

Por semillas.

Usos

[editar]

Medicina tradicional

[editar]

Las hojas calentadas se machacan, y mezclándolas con un pimiento y la savia de la misma se aplica en el oído para curar la inflamación.

Otros usos

[editar]

Las raíces aéreas de esta planta de vainilla se utilizan como cuerdas para una serie de instrumentos de cuerda, como las guitarras en Ghana y Gabón y mandolinas en República Democrática del Congo.

Referencias

[editar]
  1. Género Vanilla en ITIS
  2. J. Proc. Linn. Soc. Bot. 6: 137 (1862)

Enlaces externos

[editar]