Visión de Tundal , la enciclopedia libre

La boca del infierno, por Simon Marmion, del manuscrito Getty, detalle.

Visión de Tundal (originalmente en latín, Visio Tnugdali) es un texto religioso irlandés llamado así por Tundal, su protagonista. Es la más extensa e interesante de las llamadas visiones, textos que pretendían dar a conocer la suerte de las almas en la otra vida y de las que la Edad Media ha legado numerosos ejemplos.

Esta obra se debe a un monje irlandés del convento de San Pablo en Ratisbona, llamado Marcos. La escribió hacia el año 1150. El texto latino, traducido en la Edad Media a casi todas las lenguas europeas, fue publicado en 1882 por A. Wagner.

Argumento

[editar]

El asunto se reduce a que el protagonista cuenta que, habiendo estado sumido en un sueño letárgico durante tres días, fue conducido por un ángel en este lapso de tiempo a través de las regiones del otro mundo y describe con todo género de pormenores los suplicios de los condenados, de los que él mismo participa en las penas del Purgatorio y las delicias de los elegidos. Sin duda Dante conoció esta visión, pues se observan en La Divina Comedia varias analogías con la obra de Marcos, quien a su vez se inspiró [1]​en las narraciones anteriores del mismo género, como las de Beda y Gregorio el Grande.

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. Alonso Navarro, José Antonio (17 de septiembre de 2020). «LA VISION DE TUNDAL: TRADUCCIÓN EN PROSA DE JOSÉ ANTONIO NAVARRO». ÑEMITỸRÃ - Revista Multilingüe de Lengua, Sociedad y Educación 2: 146-198. ISSN 2707-1634. Consultado el 20 de enero de 2024. 

Enlaces externos

[editar]