Yellow Submarine (semisumergible) , la enciclopedia libre

Yellow submarine
Banderas
Bandera de Argentina
Historial
Astillero Astillero Contessi, Mar del Plata, Argentina
Tipo Semisumergible
Operador Yellow Submarine S.A.
Iniciado enero de 2012
Botado 9 de noviembre de 2013
Características generales
Desplazamiento 47 000 T
Eslora 17,20 m
Manga 4,00 m
Calado 2,10 m
Propulsión 2 motores diesel Mercury Verado de 275 HP
Potencia 550 HP
Velocidad 6 nudos
Tripulación 3 personas
Capacidad 50 pasajeros

El Yellow submarine es un buque semisumergible destinado al avistaje submarino de cetáceos, sobre todo ballenas, en el Golfo Nuevo, en Chubut, Argentina. Fue construido en el Astillero Naval Federico Contessi y Cía. Sociedad Anónima en Mar del Plata entre enero de 2012 y noviembre de 2013. Los armadores[n 1]​ del proyecto fueron los titulares de la empresa que hoy gestiona su uso, Héctor Tiño Resnik y Julitte Decré. Además, fue el primer navío de estas características construido en Argentina.[1]

El buque costó 3,5 millones de pesos. Julitte Decré fue la principal inversora, mientras que Tiño Resnik es el principal empresario de Southern Spirit Cruises, empresa de avistaje localizada en la misma ciudad que el Yellow Submarine.[2]

Se basa en otras embarcaciones con similar destino utilizadas en Australia, el Caribe o el Mar Rojo desde Israel. Este navío cuenta con, sobre sus laterales y debajo de la línea de flotación, varias ventanas, las cuales le permiten al pasajero ver debajo del agua. Como el sitio donde funciona, Puerto Pirámides, no posee puerto por ser un área protegida, el navío permanece en el agua y la tripulación y los pasajeros deben acercarse al mismo mediante lanchas.[3]

Fue botado en Mar del Plata el 9 de noviembre de 2013, y su traslado desde la costa bonaerense hasta el golfo chubutense se realizó por tierra ya que el buque no disponía ni dispone de suficiente potencia para realizar ese viaje por mar.[4]

El traslado lo hacemos por tierra porque este barco no está motorizado para un trasladado por mar. Tiene motores para realizar avistajes no de uso continuo como si fuera un barco pesquero, entonces lo hacemos por tierra y esperamos que llegue entre el lunes y el miércoles.
Tiño Resnik, propietario de Southern Spirit S.A., gestora del uso del buque.[4]

En el invierno de 2014 comienza a operar en aguas chubutenses.[5]

Notas

[editar]
  1. En la jerga naval, armador es quien desea construir un buque y quien lo solicita a cualquier astillero. Tal es el caso, que la ley 20 094 argentina, en su artículo 170, define al armador como «Armador es quien utiliza un buque, del cual tiene la disponibilidad en 1 o más viajes o expediciones, bajo la dirección y el gobierno de un capitán por él designado, en forma expresa o tácita. Cuando realice actos de comercio debe reunir las calidades requeridas para ser comerciante.»

Referencias

[editar]
  1. Diario La Capital. «Botaron el "Yellow Submarine", el semisumergible diseñado para el avistaje de ballenas debajo del agua». Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2013. Consultado el 29 de agosto de 2015. 
  2. Diario Jornada. «El “Yellow Submarine” operará desde el 15 de julio en Chubut». Archivado desde el original el 29 de agosto de 2015. Consultado el 29 de agosto de 2015. 
  3. Diario La Cachaña. «Argentina tendrá la primera nave para ver ballenas bajo el agua». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 29 de agosto de 2015. 
  4. a b Diario Patagónico. «El Yellow Submarine inició su viaje a la costa de Chubut». Consultado el 29 de agosto de 2015. 
  5. La Voz del Interior. «Para visitar a las ballenas en su hábitat». Consultado el 1 de abril de 2016. 

Un conocido empresario fue acusado de inventar un robo para echar sin pagar a un empleado enfermo de cáncer

Enlaces externos

[editar]