Comandos azules , la enciclopedia libre

Comandos azules es una película argentina de acción de 1980 escrita y dirigida por Emilio Vieyra y protagonizada por Jorge Martínez, Víctor Hugo Vieyra, Silvia Arazi, Jorge Barreiro, Elsa Daniel y Fernando Siro. Fue filmada en Eastmancolor y se estrenó el 27 de marzo de 1980. El rodaje fue parcialmente realizado en Mar del Plata.

Sinopsis

[editar]

Se desata una lucha entre un grupo parapolicial y una banda que robó un banco de memorias de gran importancia.[1]

Reparto

[editar]

Intervinieron en la película los siguientes intérpretes:[1]

Críticas/Comentarios

[editar]

La Opinión escribió:

«(Los personajes) tienen cierta similitud con los de los superagentes…Hay muchas secuencias bien resueltas en las persecuciones de automóviles y algunos efectos especiales realmente logrados que merecerían estar al servicio de un libro más trabajador.»[1]

Manrupe y Portela escriben en su libro:

«Irritante apología del poder armado, inspirada en Los Superagentes contemporáneos.»[1]

El suplemento Radar de Página/12 —dentro de una nota dedicada al cine argentino producido durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983)—consideró en 2006:

«Reverenciado por los cultores del cine bizarro merced a desvaríos tales como Sangre de vírgenes (1967), en esta película —y su saga inmediata, Comandos azules en acción— Vieyra se encarga de dejar bien en alto el prestigio y la reputación de los grupos parapoliciales ¡en clave de comedia infantil! Curiosamente (no tanto, en realidad), en 1983 el mismo director es de los primeros en estrenar una película «crítica»: El poder de la censura

[2]

Referencias

[editar]
  1. a b c d Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995). Buenos Aires: Editorial Corregidor. p. 121. ISBN 950-05-0896-6. 
  2. El cine en dictadura Página/12 - 1 de octubre de 2006

Enlaces externos

[editar]